La FIFA entregó este lunes en París los premios The Best 2022, que premiaron a los mejores jugadores, porteros y entrenadores del año en el fútbol masculino y femenino. Alexia Putellas y Leo Messi fueron los grandes vencedores de una gala convertida en un festival argentino, dada la acumulación de premios de la selección campeona del mundo.

Los galardones se conceden por votación de los capitanes y los seleccionadores de todos los países del mundo, además del de un periodista representante de cada uno de ellos. La FIFA hace públicos los votos, que esconden algunas curiosidades.

Luis de la Fuente

El nuevo seleccionador nacional, tras el cese de Luis Enrique posterior al Mundial de Qatar, se estrenó en estas labores de cara a la gala de este lunes. Y no dejó a nadie indiferente con sus votos. El riojano se decantó por el argentino Julián Álvarez como mejor futbolista del año, coincidiendo en su apreciación con el capitán de Gabón, el seleccionador de Botswana y el representante de los periodistas de Liechtenstein.

Como segundo mejor futbolista eligió al inglés Jude Bellingham, mientras que Luka Modric completó su sorprendente votación, en la que no aparece ninguno de los tres finalistas: Messi, Mbappé y Benzema.

Sergio Busquets

El capitán de la selección española no se ha decantado por ningún madridista como primera opción... pero el Real Madrid copa sus segundos votos. Benzema, Ancelotti y Courtois aparecen en las votaciones del también capitán del FC Barcelona, por detrás de los finalmente premiados Messi, Scaloni y Dibu Martínez.

Didier Deschamps

Pese a que no tienen precisamente una buena relación, como quedó claro tras el Mundial de Qatar, el seleccionador francés incluyó a Karim Benzema en sus votos a mejor futbolista del año. Lo hizo, eso sí, en segunda posición, por detrás de Kylian Mbappé. Una doble votación en la que coincidió con el capitán de la subcampeona del mundo, Hugo Lloris, que eligió a sus dos compañeros en la misma posición.

David Alaba

Llamó la atención que el central del Real Madrid no eligiera a su compañero Benzema en primera posición (lo hizo en segunda), concediendo su principal voto a Messi. El propio futbolista ha explicado que, aunque el voto le corresponde a él como capitán, la decisión se ha tomado de manera colectiva en el seno de la selección de Austria. Ancelotti y Courtois, en cambio, sí recibieron sus votos en las respectivas categorías.

Leo Messi

Nada impedía al ganador votarse a sí mismo, como tampoco darle su voto a alguno de sus compatriotas... pero no lo hizo. El capitán de Argentina eligió a su compañero y amigo Neymar como mejor futbolista del año, por delante del también jugador del PSG Mbappé y de Benzema. En el resto de categorías sí barrió para casa, eligiendo a Dibu Martínez y a Scaloni... justo por delante de Guardiola.

Cristiano Ronaldo

El capitán de Portugal y actual jugador del Al Nassr saudí votó a... nadie. Porque no votó. El encargado de representar a la selección lusa en las votaciones fue Pepe, antiguo compañero en el Real Madrid... que no le votó a él. El veterano central se decantó por Mbappé, Modric y Benzema. De hecho, ni uno solo de los participantes en la votación se decantó por Cristiano Ronaldo. Ni en primera ni en segunda ni en tercera posición.

Lewandowski, Modric, Oblak...

Robert Lewandowski eligió a Messi, Mbappé y Modric. El centrocampista croata del Real Madrid se decantó por Benzema, Messi y Mbappé. Thiago Silva eligió a su compatriota Neymar (como hizo su seleccionador) por delante de Messi y Benzema. El esloveno Jan Oblak optó por Messi, Mbappé y Benzema. Scaloni seleccionó a Messi y Julián Álvarez por delante de Modric.