El Atlético Osasuna se impuso por 2-3 en el campo del Sevilla, resultado que le fortalece para la cita del próximo miércoles ante el Athletic en las semifinales de la Copa y que a su vez mete al conjunto hispalense otra vez cerca del abismo de los puestos de descenso tras un encuentro en el que los visitantes siempre fueron por delante en el marcador.

Un gol de David García puso el 0-1 en la primera parte, pero la segunda fue loca con otros cuatro goles, el del empate del serbio Nemanja Gudelj, el 1-2 en propia meta del brasileño Fernando Reges, la nueva igualada obra del marroquí Youssef En-Nesyri y el 2-3 definitivo para el también marroquí Ez Abde.

Se presentó el equipo navarro sin apuros clasificatorios en LaLiga y con un ojo puesto en el miércoles en El Sadar ante el Athletic Club, inicio de unas seminales de la Copa del Rey que afrontará diecisiete años después y tras apear hace un mes en Pamplona en los cuartos del torneo precisamente al Sevilla.

Otra circunstancias rodearon el partido a la formación andaluza, que ha ganado enteros en las últimas semanas en la lucha por alejarse del descenso, gracias sobre todo a que salió victorioso de sus cuatro últimos partido de LaLiga en Sevilla, pero que conocía varios resultados desfavorables para sus intereses de esta jornada que habían apretado la tabla por la parte baja.

Además, si el pasado jueves en la Europa League fue baja el meta marroquí Yassine Bono por una indisposición de última hora, en esta ocasión el que se cayó de la lista de inscritos poco antes del inicio fue el centrocampista Joan Jordán, también por indisposición.

Le costó al Sevilla llevar el peso del partido porque Osasuna saltó al campo con la intención de no recularse ante su portero, en esta ocasión Aitor Fernández, y sí de controlar el centro del campo para frenar a un adversario despistado, aunque fue el argentino Erik Lamela, al borde del primer cuarto de hora, el que hizo que el meta de los navarros tuviera que desviar el balón a córner.

El equipo de Jagoba Arrasate no se asustó por esa acción y a la siguiente un cabezazo muy solo de Jon Moncayola también lo desvió a saque de esquina Bono en una jugada que continuó a la salida del córner para que David García, también de cabeza, sí pusiera el 0-1 a los dieciocho minutos.

Peor pudo ser para los intereses locales muy poco después, cuando el árbitro canario Juan Luis Pulido Santana, tras alertarlo el VAR, anuló un segundo tanto visitante al estar en fuera de juego el autor del mismo, Kike Barja.

Eso hizo respirar al Sevilla pero no mejorar su juego, inconsistente en la defensa y sin la rapidez necesaria para desbordar el buen entramado táctico dispuesto por el rival, con lo que se vio mas peligro ante Bono que ante Aitor Fernández, hasta el punto de que ya en la prolongación de la primera parte el marroquí evitó el 0-2 con una gran parada a remate de Kike García.

El conjunto hispalense logró irse al descanso con un solo gol en contra y para la segunda parte el técnico argentino Jorge Sampaoli sacó de inicio a su compatriota Marcos Acuña y a Suso Fernández por Lamela y el croata Ivan Rakitic para encontrar otro aire.

Así, a los dos minutos de la reanudación, En-Nesyri remató de cabeza en busca del empate, pero ahora fue Aitor Fernández el que hizo un paradón para evitarlo, aunque tampoco tuvo mucha continuidad el equipo ante el rival que no se descompuso.

Gudelj, rebasada la hora, se sacó un zambombazo desde fuera del área, como ya lo hizo ante el Mallorca y el Betis en la primera vuelta, y logró el empate, pero muy poco después Osasuna recobró la ventaja en el marcador en una desafortunada jugada en la que Bono despejó mal y dio en la espalda del brasileño Fernando Reges para que el balón entrara en la meta.

En-Nesyri no quiso dejar de ser protagonista y se marcó un golazo en una jugada personal para llevar un nuevo empate, aunque, cuando el Sevilla buscaba la remontada, Ez Abde, quien había salido muy poco antes, logró el tercero y definitivo para Osasuna ya con muy poco tiempo para otra reacción local.

Ficha técnica:


2 - Sevilla: Bono; Jesús Navas (Montiel, m.83), Nianzou, Fernando (Telles, m.83), Gudelj, Bryan Gil (Ocampos, m.57), Pape Guaye; Lamela (Suso, m.46), Rakitic (Acuña, m.46), Óliver Torres; y En-Nesyri.


3- Osasuna: Aitor Fernández; Diego Moreno, Aridane, David García, Juan Cruz; Pablo Ibáñez (Torró, m.88) Moncayola (Manu Sánchez, m.70), Darko Brasanac, Kike Barja (Abde, m.81), Aimar Oroz (Moi Gómez, m.70); y Kike García (Chimy Ávila, m.81).


Goles: 0-1, M.18: David García. 1-1, M.63: Gudelj. 1-2, M.67: Fernando, en propia meta. 2-2, M.78: En-Nesyri. 2-3, M.84: Abde.


Árbitro: Juan Luis Pulido Santana (Comité Canario). Expulsó con roja al sevillista Fernando (m.94) por protestar cuando ya estaba en el banquillo. Además, amonestó a los visitantes Aimar Oroz (m.12) y Kike Barja (m.65) y a los locales Pape Gueye (m.43), Acuña (m.79), Ocampos (m.88) y En-Nesyri (m.94).


Incidencias: Partido de la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 34.538 espectadores. Asistió al encuentro el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente.