La deportista de tiro con arco Guadalupe Benavides, a título póstumo, en categoría femenina, y el atleta Emilio de la Cámara en el masculino han sido distinguidos este mediodía con el galardón Cornelius Atticus 2022 por parte del Govern, según la elección del jurado de la vigesimoctava edición del galardón.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes propondrá al Consell de Govern que ratifique a los dos candidatos propuestos por el jurado del galardón Cornelius Atticus 2022 para ser galardonados el próximo 27 de marzo con la máxima distinción deportiva que otorga la comunidad autónoma, en reconocimiento a la trayectoria deportiva. Los dos galardonados recogen el testigo en el historial de Maria Castañer y Felipe Bellini. 

Guadalupe Benavides Calbet (Eivissa, 1952-2016) dedicó más de 25 años al desarrollo deportivo de Baleares como deportista, dirigente y técnica, y en la promoción del deporte. Cuando era presidenta de la Federación de Tiro con Arco de Baleares, la también campeona de Baleares y Eivissa en varias ocasiones, consiguió la Copa del Rey en 1993 con la selección balear y un hito jamás repetido al ganar el campeonato de España en tres ocasiones consecutivas. En categoría femenina concurrían también Margarita Miranda, primera directiva del fútbol balear, a título póstumo, y la nadadora menorquina Tita Llorens.

Las autoridades y miembros del jurado del Cornelius Atticus, este mediodía. CAIB

Emilio de la Cámara (Jaén, 1944) es un atleta con más de 50 años dedicados al deporte y durante 48 como árbitro de fútbol, que ha conseguido reconocimientos tan destacado como ser el Mejor atleta veterano europeo 2010 y el Mejor atleta veterano español en 2004, 2005 y 2010. Ha conseguido cerca de 70 medallas internacionales, entre las cuales, la primera posición al Campeonato del Mundo de Cross 1997 en Durban, Sudáfrica M50 o la primera posición del Campeonato del Mundo de 10.000 metros en 2001, a Brisbane, Australia.

Los dos premiados toman el relevo de Maria Castañer y Felipe Bellini

Ostenta más de una decena de récords de España de veteranos. Dedicado al atletismo después de los 40 años, es uno de los atletas más premiados de España en esta disciplina deportiva. Como promotor de actividades deportivas ha sido el organizador del Cross Emilio de la Cámara durante veintitrés ediciones, del 1998 al 2022. Actualmente y desde el 2018 es el presidente del Club Atletismo Fidipides. Su candidatura ha superado a la del presidente y fundador del Mallorca Palma Futsal, Miquel Jaume, el técnico José Luis Berbel, Juan Cubas (ajedrez), Joan Oliver (ciclismo, tir de fona, atletismo y fútbol), Francisco Sintes (atletismo) y José Torres (kárate).

La distinción Cornelius Atticus reconoce desde 1996 los méritos de las personas que, en el ámbito de Baleares, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte.

Además, salvo excepciones, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los veinticinco años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear, contribuyendo a la evolución deportiva de la Comunidad Autónoma. El premio Cornelius Atticus se otorga también en categoría femenina desde 2017.

El galardón toma su nombre del primer deportista que se conoce en las Illes Balears: un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III del cual se encontró una lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia (Alcúdia) en 1933. Cada galardonado recibe un diploma acreditativo, una reproducción de la lápida y un pin de plata con la misma reproducción.