El corredor esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se adjudicó la segunda etapa de la 69ª Vuelta a Andalucía, disputada entre Diezma y Alcalá la Real (Jaén) sobre 156,1 kilómetros, imponiéndose al mallorquín Enric Mas (Movistar Team) en los últimos metros, para afianzar su liderato de la prueba.

Esta segunda etapa arrancó con una primera y pronta fuga encabezada por Aaron Van Poucke (TFB), Nelson Oliveira (Movistar Team) y Matej Mohoric (Bahrain). La escapada comenzó a abrir hueco sin demasiados problemas, antes del el puerto del Zegrí, el primero del recorrido de este jueves y de tercera categoría. El español Luis Ángel Mate (Euskaltel) pasó en primer lugar, con un Oliveira que mantenía la 'plata' momentánea de la etapa.

El pelotón, tirado por los hombres de UAE Team Emirates, comenzó a recortar distancia, consiguiendo, tras ese primer puerto, alcanzar la escapada para reunificarse en un pelotón compacto. Tras el paso por el puerto de los Rosales, de segunda categoría, nueve corredores se escaparon sin éxito, pese a gozar de hasta dos minutos de diferencia sobre el pelotón.

Pero UAE estaba intratable y supo controlar la situación, listos para poner en bandeja el triunfo de la segunda etapa para su estrella Pogacar. Ya en el tercer puerto del día, el español Mikel Landa intentó marcharse en solitario, pero Pogacar le siguió y cuando restaban solo 20 kilómetros para la meta inició su ataque, dejando atrás al corredor vasco y alcanzando a esos nueve escapados. Por detrás, se configuraba un grupo con Landa, Carlos Rodríguez, Enric Mas y Santiago Buitrago.

Enric Mas se reengancha en la bajada

En la cima del puerto de la Hoya de la Charilla, de segunda categoría, pasó en primer lugar Lorenzo Rota (Intermarché-Circus-Wanty) seguido por Mohoric, Pogacar y Georg Zimmermann (Intermarché-Circus-Wanty). En la bajada, sinuosa y revirada, el grupo cabecero fue alcanzado por los cuatro perseguidores, formándose el grupo que lucharía por la victoria final.

Fue entonces cuando Enric Mas pasó al ataque para distanciarse del grupo de cabeza, pero siempre seguido del insaciable corredor esloveno. Este, en el empedrado de La Fortaleza de la Mota, no tuvo demasiados problemas en terminar su 'trabajo' y cruzar la meta el primero para celebrar su segunda victoria en la carrera, incluso sumando segundos de distancia respecto a sus perseguidores. El segundo lugar fue para Enric Mas, que pasó a cuatro segundos; con Buitrago y Carlos Rodríguez, tercero y cuarto respectivamente.

Este viernes se disputará la tercera etapa entre la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira y el municipio cordobés de Íznajar, con otro final en cuesta.