Augusto Fernández empieza a coger sensaciones, tras formar parte de la parrilla de pilotos de MotoGP que esta mañana se ha probado en el primero de los tres días de test oficial de pretemporada de MotoGP, que tienen lugar en el Circuito Internacional de Sepang (Malasia), en una jornada que Ducati dominó a excepción del segundo puesto que logró Maverick Viñales con su mejorada Aprilia.

Tras lograr el décimo noveno mejor tiempo y rodar 58 vueltas, el piloto de Sencelles, el único rookie de la categoría reina esta temporada, admitió que va dando pasos hacia su adaptación: "Es agradable estar acompañado por el resto de pilotos de la clase de MotoGP. Pude observar a los demás, sus trayectorias, seguirlos e hice descubrimientos interesantes. Fue un día muy positivo".

Por su parte, el piloto italiano Marco Bezzecchi (Ducati) fue el más rápido este viernes en el primero de los tres días de test. Del 'Top 5' de mejores tiempos en este arranque de pretemporada, cuatro motos tenían sello de Borgo Panigale. Tras Bezzecchi el segundo mejor crono lo firmó Viñales, a 130 milésimas del 1:58.470 del italiano del Mooney VR46 Racing Team, pero el resto fueron Ducatis, la gran dominadora de la jornada.

En tercera posición quedó Enea Bastianini, flamante fichaje del Ducati Lenovo Team, con el español Jorge Martín --del satélite Prima Pramac Racing-- cuarto y el vigente campeón mundial y compañero de Bastianini en el equipo oficial de fábrica, Francesco Bagnaia, quinto a 387 milésimas de su compatriota Bezzecchi.

Confirmó el buen trabajo de Aprilia el sexto puesto del catalán Aleix Espargaró, cuarto en el Mundial 2022 y que confía, igual que Viñales, en que las mejoras sorprendentes e innovadoras de la nueva RS-GP de Noale sean una realidad. De momento, en el primer día de Sepang, parece que fueron rápidas y fiables.

Eso sí, y aunque falte un mundo para que se decida nada, las Ducati empezaron fuerte al tener también a Johann Zarco, Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez, en su estreno con el Gresini Racing, en un 'Top 10' cerrado por Franco Morbidelli con la Yamaha oficial. Justo por detrás del italiano estuvo su compañero en el Monster Energy Yamaha, un Fabio Quartararo que dio una vuelta menos y que fue 304 milésimas más lento que su compañero. Y, vigilando desde atrás, en la 12ª posición, la primera Honda. A 954 milésimas del mejor tiempo de la jornada.

¿Quién fue el encargado de poner a la Honda ahí? Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo, ya sin lesiones, afronta una temporada nueva con la esperanza de que en Asaka (Japón) hayan hechos los deberes en invierno. De momento, muchas pruebas con la moto nueva, pintada de negro todavía. Por su parte, el excampeón mundial Joan Mir, en su estreno en el Repsol Honda Team probó dos motos distintas de 2023 y fue 17º a 1,3 segundos, mientras que Álex Rins, que también tomó el camino de Suzuki a Honda (en el LCR), quedó a su sombra.

Los pilotos con más vueltas y kilómetros hechos en este primer día de pruebas oficiales fueron Maverick Viñales --que sumó velocidad y ritmo a esa tanda larga-- y el también español Jorge Martín (Ducati), ambos con 67 vueltas en Sepang, por delante de las 66 que llevó a cabo Álex Rins para ponerse a punto cuanto antes con su Honda del LCR.

Fue una primera jornada de intenso trabajo que permitió a pilotos y equipos, también a algún probador como Stefan Bradl para Honda, seguir avanzando en la puesta a punto de motores y paquetes técnicos y aerodinámicos que presentarán en marzo, en el inicio del Mundial con el Gran Premio de Portugal en Portimao.