El Ayuntamiento de Palma, a través del Institut Municipal de l’esport (IME), destinará gran parte del presupuesto de 30 millones de euros que tendrá este año 2023 a Son Moix.

La zona deportiva por antonomasia de la ciudad acogerá la puesta en marcha de la nueva pista de atletismo municipal, que se ubicará junto al estadio de Son Moix y contará con un presupuesto de ocho millones de euros, a los que habrá que sumar la renovación de los vídeomarcadores (por un importe de 167.840 euros) y la renovación de las máquinas de los gimnasios municipales, que ascenderá a un total de 846.605 euros si se suman los del resto de instalaciones del consistorio.

Una de las actuaciones que más ha subido con respecto al previsto inicialmente es la remodelación del campo de fútbol Virgen de Lluc, que ha elevado su presupuesto hasta 1’4 millones de euros.

Así lo explicó ayer Francisco Ducrós, concejal del área de Deportes del Ayuntamiento de Palma, en su balance del año 2022 y las previsiones para 2023.

Balance de 2022

El año pasado, Cort aumentó un 57 por ciento las ayudas económicas para el tejido deportivo municipal durante 2022, otorgando 123 subvenciones a clubes, entidades y federaciones por un valor de 186.243 euros.

Ducrós también destacó la renovación de todos los campos de fútbol municipales, con una inversión de 3’97 millones de euros, así como la adquisición del primer campo homologado de fútbol americano en Son Moix y la de un espacio homologado para la Federació Balear de tir de fona, que permitirá desarrollar e impulsar en Palma este deporte tradicional y autóctono.

Además, Ducrós explicó que durante el año 2022 aumentaron los abonos un 26 por ciento –en relación a 2021– en los gimnasios municipales, con un incremento del 55 por ciento de la participación femenina, la cifra más alta en los últimos diez años. Según el concejal, este dato refleja el éxito del programa PalmaDona, que buscaba incentivar la igualdad de la mujer en el deporte para cumplir así con uno de los objetivos de la Agenda 2030.