Profeta en su tierra y ante sus paisanos. Mateu Estelrich, ciclista élite continental del Electro Hiper, ha sido hoy domingo el gran protagonista de la primera carrera del calendario ciclista en ruta del presente año en lo que se refiere a las pruebas de carácter regional, ‘Un Hivern a Mallorca’. Además de adjudicarse el triunfo de la carrera que le significó el maillot amarillo, también se enfundó los que le distinguen como líder de las clasificaciones de montaña y metas volantes.

Todo ello en una carrera organizada por el CC Santa Margalida que se inició a las diez de la mañana en esa localidad para recorrer 103 kilómetros de un circuito sinuoso e incómodo, que tuvo al viento como dificultad añadida. Prueba en la que formalizaron su inscripción 109 ciclistas, si bien solo 81 aguantaron hasta el final. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Pere Antoni Reynés, hermano del exciclista Vicenç Reynés, que falleció días atrás.

A los 15 kilómetros ya se había formado la escapada que determinaría la suerte de la contienda cuando el ganador se marchó por delante junto con dos ciclistas extranjeros, Sven Redmann y Jardi Christiaan, mientras el viento y las dificultades provocaban numerosos cortes en el pelotón perseguidor. La diferencia del trío cabecero se estabilizó con más de minuto y medio a su favor.

Momento en el que Mateu Estelrich inicia su escapada T. Arbona

Cuando restaban unos 20 kilómetros para la conclusión, Estelrich, consciente de su superioridad, tomó el mando en solitario para presentarse netamente destacado en la meta con casi dos minutos a su favor, donde recibió una fuerte ovación tanto de sus paisanos como del público asistente. Moritz Kretschy y Christiaan completaron las plazas de podio, mientras que los tres mejores juniors fueron Taylor Churchill, quinto clasificado, Joan Roca y Francisco Crespí. Solo una de las féminas participantes, Carolin Schiff, completó el recorrido. En cuanto al resto de baleares, destacar que Lluís Borràs, Miquel Riera y Marc Torres, se clasificaron en el ‘top 10’ desde la octava plaza.

Con la incógnita de saber si los compromisos fuera de la isla permitirán la presencia del líder, Mateu Estelrich, el próximo domingo se disputará la segunda jornada de esta challenge bajo la organización de Bicis Sancho, con salida y llegada en Manacor.