Lo adelantaba el diario 'El Mundo' horas antes del cierre del mercado invernal: "Arabia Saudí tienta a Ramos, Modric y Benzema: dos años, 60 millones netos y nada de impuestos". Una información que en principio no generó ningún tipo de reacción en las oficinas del Bernabéu, pero con el paso de las horas se ha convertido en el tema de conversación de los despachos.

Karim y Luka ya son libres de negociar sus contratos con el club que deseen porque quedarán libres el próximo 30 de junio. Circunstancias que no generaba inquietud entre los dirigentes blancos. Aunque las situaciones son diferentes, tanto el francés como el croata están a gusto en La Castellana y todo invitaba a pensar que los dos podían seguir ligados el Real Madrid. Pero hay razones, en ambos casos, que hacen pensar que su marcha a Arabia Saudí es una opción real.

Benzema, cerca de renovar

En el caso de Karim Benzema, el delantero francés tiene una oferta del Madrid para cerrar su renovación por los blancos. Desde el club se transmitía "confianza" en que el actual Balón de Oro prolongase su vinculación. Pero hay algunos factores que abren la puerta a la marcha de Benzema. El primero es su edad.

A sus 35 años la mareante oferta saudí es un tren que no va a volver a pasar para el galo. Podría darse el caso de que el Real Madrid se tenga que ver obligado a decirle adiós contra su voluntad, como ocurrió con Casemiro, aunque el brasileño tenía contrato, agradeciendo sus servicios al francés en esta década en el club y dejándole cumplir su deseo de salir.

Preguntado recientemente por su futuro, Karim, que deslizó en su día que le gustaría acabar en Lyon, dejó abierto su futuro: "Estoy centrado en esta temporada con el Madrid y cuando acabe nos plantearemos qué hacer". Pese a que el club le manifestó su intención de renovarle, Benzema no ha confirmado aún si iba a seguir en el Bernabéu. Y aquí entra otro factor clave.

A Karim nunca le ha entusiasmado la idea de que el Madrid fiche un sustituto en la delantera que le genere competencia. En los últimos tiempos se ofrecieron Gabriel Jesús, Robert Lewandowski o, hace unas semanas, el serbio de la Juventus Dusan Vlahovic. Pero Florentino no ha negociado la contratación de delanteros, más allá del intento frustrado de Mbappé, quedándose con Jovic, Hazard y Mariano como alternativas. Futbolistas residuales que no han robado minutos a un Benzema que, sin competencia, lejos de acomodarse ha disparado su capacidad goleadora en los últimos años.

Sin embargo, la llegada a la delantera del Madrid de un refuerzo como Kylian o Erling Haaland, sería tan necesaria, por los 35 años de Karim, como incómoda para un Benzema que lleva tiempo capitalizando el protagonismo ofensivo junto a Vinicius y Rodrygo, que han crecido bajo sus alas.

Por esta circunstancia, la renovación de Benzema, que se daba por hecha en los despachos, ahora se ve más complicada. Una pérdida capital porque pasar por ser el único delantero de garantías en una plantilla muy desequilibrada.

Modric, más lejos

El caso de Luka Modric es diferente. El Real Madrid está encantado con el croata y el jugador con su vida en Madrid. Sin embargo, a día de hoy no ha habido ninguna oferta de renovación por parte del club para extender el vínculo con Modric un año más.

Desde el club se insiste en que esa decisión se tomará, como la pasada temporada, al final del curso. Pero a sus 37 años, Modric, que insiste cuando se le pregunta en que es feliz en Madrid, comienza a perder peso en el juego ofensivo tras la irrupción de jugadores como Dani Ceballos, al que desde el club califican como el “nuevo Modric”, Valverde, Tchouameni. Jugadores que discuten minutos al croata y rebajan su protagonismo en el juego del equipo.

Modric está convencido de que puede seguir jugando al fútbol porque físicamente ha rejuvenecido desde que trabaja con Vlatko Vucetic, quien ha advertido que "Luka puede jugar hasta los 40 años". En el entorno del jugador ya se hablaba de ofertas de la MLS estadounidense o de otras ligas menores, justo cuando ha surgido esta tentativa de Arabia Saudí.

En el club se intuye que esta será la última temporada de blanco del croata. Ya sea porque decide colgar las botas en el Bernabéu, opción menos probable aunque ha dicho varias veces que le gustaría, o porque decida jugar en una liga menos exigente. Modric jugará la Final Four de la Nations League con Croacia ante Países Bajos, mientras España lo hace a Italia.

En el Real Madrid no le extrañaría a nadie ver a Luka camino de Arabia en verano. Gusta menos la idea de que Benzema le acompañe.