Este próximo fin de semana los equipos del Xelska Illes Balears se desplazarán a Guadalajara para disputar la primera jornada de Liga del año 2023. Esta competición supone el arranque de un calendario plagado de importantes compromisos para el club del Coll d'En Rabassa, quizás uno de los más exigentes de la historia.

Este calendario es claro reflejo del alto nivel actual de los/as gimnastas que integran las filas de sus equipos. A pesar de que dos de sus internacionales están en el dique seco (la Israelí Ofir Netzer, recién intervenida de su tobillo izquierdo, y Josh Williams, que está recuperándose de una lesión de hombro), y han anulado todos sus compromisos de este primer trimestre, entre los que se encontraban tres copas del mundo, aún restan numerosos eventos de muy alto nivel.

Evidentemente, el objetivo clave es el Mundial que se celebrará a finales de septiembre en Bélgica, clasificatorio para los Juegos Olímpicos del año próximo, pero previamente se deberá acudir a los selectivos continentales.

En este caso diversos componentes del club disputarán el Europeo en Turquía, en abril, y el Panamericano en Chile, en mayo. Para el primero asistirán, aparte de todos los españoles, a la portuguesa Francisca Cancela y también se espera la recuperación de Ofir, y para la aventura americana vuelven el boliviano Oliver Sons y la panameña Victoria Castro.

Por el camino, diferentes compromisos no menos importantes: al margen del calendario nacional, la liga Italiana (que arranca en Firenze dentro de diez días), la Bundesliga y la Liga Francesa, con hasta siete gimnastas del Xelska.

Además esta semana pasada llegaron muy buenas noticias con las convocatorias para las Copas del Mundo de Oliver (Cottbus) y de Nicolau (Doha), así como para el primer evento internacional del año, el Torneo de Luxemburgo, donde Maia Llacer y Ana Martín representarán a España y Xica Cancela a Portugal.

El campeonato de España ha quedado fijado para el mes de julio, en Pamplona. El Nacional tendrá un peso importante para configurar la selección que acudirá al Campeonato del Mundo. Para acabar, vale la pena destacar el regreso de la Universiada, que está previsto que se celebre a finales de julio en China, y donde es muy probable que participen hasta cuatro gimnastas del Xelska, integrantes de los programas de Tecnificación del CTEIB.