El portugués Rui Costa, del equipo Intermarché, se ha impuesto en la primera jornada de la Challenge Ciclista Mallorca, un Trofeo Calvià que ha tenido como salida y llegada en Palmanova.

Ha sido una primera jornada exigente, bastante dura para los ciclistas, con un trazado sinuoso y rompepiernas de 150 kilómetros que además estuvo acompañado del mal tiempo. Las bajas temperaturas y lo resbaladizo de la calzada por la lluvia caída de manera intermitente condicionaron el desarrollo de la etapa.

Riu Costa se impuso al esprint al belga Louis Vervaeke (Soudal Quick-Step) y al irlandés Bean Healy (EF-EasyPost) para anotarse su primera victoria con el Intermaché y, también, la primera que suma dos años después de adjudicarse la primera etapa en la Vuelta a Arabia Saudí. El corredor luso, que sorprendió a Verbaeke por el exterior, empleó un tiempo de 3 horas, 57 minutos y 30 segundos.

El primer intento de fuga de la etapa lo protagonizaron cuatro ciclistas en el kilometro 9: el irlandés Bean Healy (EFE), el neerlandés Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny ), el italiano Mirco Maestri (Eolo-Kometa Cycling Team) y el alemán Georg Zimmer (Intermarché-Circus-Wanty) alemán.

Llegaron a tener 40 segundos de ventaja sobre el resto del pelotón. En los kilómetros siguientes, Eekhoorn y Healy mantuviron una ventaja de 56 segundos sobre el grupo perseguidor formado, entre otros, por Alaphilippe y Carlos Canal (Euskaltel Euskadi), que acabó en una meritoria sexta posición.

Caza a Vervaeke y esprint final

Rui Costa y Healy cazaron a Vervaeke, que fue escapado en los últimos kilómetros, ya en Calvià, con la meta a escasos 7 kilometros. El portugués acabó llevándose el Trofeo Calvià al esprint, celebrando un triunfo que ya había conquistado en la Challenge Mallorca en 2010.

“Quiero mostrar un espíritu combativo para conseguir objetivos colectivos y soñar con la posibilidad de conquistar nuevas victorias”, declaró el corredor portugués del Intermarché-Circus-Wanty (ICW).

El grupo perseguidor llegó a pocos segundos del ganador. En el pelotón se encontraba el francés Julian Alaphilippe, (Soudal Quick-Step), doble campeón mundial de ciclismo en ruta (2020 y 2021) y cabeza del pelotón integrado por 22 equipos, 8 de ellos de la UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo internacional.