Cinco corredores mallorquines abrirán la temporada en la Challenge Ciclista a Mallorca, que arranca el miércoles 25 de enero con el Trofeo Calvià y concluye el domingo 29 con el Trofeo Palma (con la meta situada en el Passeig Marítim). Serán seis los corredores de la isla en la prueba, ya que también está prevista la presencia de un Lluís Mas que está disputando el Tour Down Under en Australia.

Tres corredores disputarán la prueba mallorquina con el maillot del Electrohiper Europa Team, Mateu Estelrich, Xavi Cañellas y Joan Martí Bennàssar.

Mateu Estelrich, joven talento de Santa Margalida, repite en este año 2023 en un Electrohiper Europa Team en el que es el ciclista más joven. Ya cuenta con experiencia en carreras de nivel como el GP Miguel Indurain, Vuelta a Asturias, Tour de Bretagne o en la misma Challenge, en donde un año más buscará demostrar su valía en las etapas de montaña.

Xavi Cañellas ha sido uno de los fichajes del equipo castellonense, con el que confía en realizar una buen año. Habitual en los podios de los campeonatos nacionales de pista en los últimos años, el ciclista de Puigpunyent es un corredor que se defiende bien la montaña y su rapidez le convierten en una buena opción para finales en grupos reducidos.

Joan Martí Bennàssar, que también ha destacado en la pista en los últimos años, es un ciclista luchador y especialista en los esprints. El Electrohiper Europa Team confía en su potencia para etapas con finales rápidos, en donde puede aprovechar su explosividad, y para las contrarreloj.

Dos con la selección española de pista

Francesc Bennàssar, su hermano, comparece en la Challenge formando parte de la selección española de pista. Es uno de los ciclistas que combinan la pista con la carretera. Destaca por su punta de velocidad y también por su altura, ya que con 1’91 metros es uno de los más altos del pelotón nacional.

Marc Terrasa también vestirá en Mallorca el maillot de la selección española de pista. Es uno de los ciclistas con más futuro del panorama nacional, actual campeón de Baleares de ruta, y se distingue por su carácter ofensivo en carrera. Junto a Bennàsar forma una de las mejores parejas nacionales en la especialidad de madison. Fueron medalla de plata en el Europeo junior de 2020 y en las últimas semanas quedaron terceros tanto en como en la Nazioarteko Pistako Gipuzkoako Saria, en Anoeta (San Sebastián), como en el Trofeo Alves Barbosa, en Anadia (Portugal).

Lluís Mas, de Australia a Mallorca

Lluís Mas (Movistar Team) es el más veterano de los corredores mallorquines que participan. El ciclista de Ses Salines, un corredor muy regular, es un hombre muy apreciado dentro del equipo telefónico y estos días está disputando el Tour Down Under en Australia. Acumula ya 14 temporadas como profesional y en su currículum figuran tres convoctorias (años 2015, 2017 y 2021) para los Campeonatos del Mundo en línea, además de una séptima plaza en su primera participación en el Mundial sub-23 contrarreloj (Copenhague, 2011).