La participación del tenista español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, en la próxima edición del Abierto de Argentina fue una "sorpresa" para los organizadores del certamen, según reconoció este miércoles el exjugador argentino Martín Jaite, director del torneo.

"Siempre buscamos tener lo mejor posible y a veces hay que tener un poco de suerte. La semana pasada recibimos esta noticia de que Alcaraz podía venir a Buenos Aires y eso hizo que el torneo tenga otro brillo", aseveró Jaite durante el acto de presentación de la competición, que se disputará del 11 al 19 de febrero.

En un primer momento, el representante de Alcaraz, Albert Molina, había descartado su presencia en el Abierto de Argentina, puesto que tenía previsto competir en Australia, en el primer Grand Slam de la temporada para defender su liderato mundial, pero una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha cambió sus planes.

"La semana pasada, me llamó Molina diciendo: 'Martín, hay posibilidad de que Carlos venga a Buenos Aires'. Nos pusimos rápidamente de acuerdo (...). Si bien veníamos muy bien con las ventas de patrocinios, de entradas y de expectativas, el hecho de tener al número 1 del mundo genera otra cosa", puntualizó Jaite.

Martín Hughes, director ejecutivo y socio de Tennium, empresa organizadora del campeonato, señaló, por su parte, que traer al líder del ranking de la ATP supuso un "esfuerzo enorme" a nivel presupuestario.

"El hecho de que Carlitos Alcaraz pueda venir es un esfuerzo enorme, lo digo con total honestidad. Esto no es un negocio para la empresa, pero sí un mejor espectáculo para la gente, porque el torneo toma otro nivel", manifestó Hugues en el evento de presentación, organizado en Buenos Aires.

Todavía no está definido cuándo será el debut oficial del tenista murciano en la competición, apuntó Jaite, agregando que probablemente jugará el miércoles 15 o el jueves 16 "por la noche".

"No es una decisión solo de la organización, sino que hay que ver cuándo viene el jugador y cómo está. No se sabe bien cuándo va a llegar, pero estará llegando el viernes a la noche o el sábado a la mañana", afirmó.

El Argentina Open, un torneo ATP 250 con más de veinte años de existencia, se disputa sobre la arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club, de la capital argentina, y reparte casi 630.000 dólares en premios.

El pasado 11 de enero, la organización dio a conocer la presencia de Alcaraz, que podría perder el número 1 mundial durante el Abierto de Australia en favor del noruego Casper Ruud o el serbio Novak Djokovic, después de que el español Rafa Nadal fuera eliminado en segunda ronda.

El murciano es el favorito del cuadro porteño, en el que le siguen el británico Cameron Norrie, número 12 del mundo, y el italiano Lorenzo Musetti, finalista de la United Cup en Australia a comienzos de este año.