El Barça se corona supercampeón en Arabia Saudí. Los blaugrana vencen en el clásico frente al Real Madrid por 1-3 con una auténtica exhibición de Gavi. Todo un viejoven. El canterano anotó el primero de la noche y asistió a Lewandowski y Pedri para cerrar una nueva goleada contra los blancos. Como en los viejos tiempos. Un triunfo que puede marcar un antes y un después en el aspecto deportivo, pero también psicológico en el proyecto de Xavi. El técnico blaugrana pudo, por fin, estrenar su palmarés como entrenador del Barça, tras poco más de un año en el cargo.

Xavi Hernández y Carlo Ancelotti apostaron por un once con cuatro centrocampistas, sacrificando ambos a un delantero. El catalán inició con Busquets, De Jong, Gavi y Pedri; además de Balde por el lateral izquierdo; mientras que el italiano dejó en el banquillo de revulsivo a Rodrygo para poblar la medular con Modric, Kroos, Camavinga y Valverde.

El partido se disputó en el King Fahd International Stadium de Riad (Arabia Saudí), a más de 5.000 kilómetros de donde debería haberse celebrado. A pesar de que a lo largo de la semana no se ha respirado ni una sola molécula de fútbol en toda la ciudad, todas ellas se congregaron en el mismo escenario y en el mismo momento. De hecho, la seguridad del estadio se vio sobrepasada durante todo el encuentro debido a un exceso de público en las gradas.

El Barça empezó el encuentro con personalidad, muy cómodo en el tapete de juego y liderando la posesión. No obstante, y como es sabido por todos, este guion ya le es habitual al Real Madrid, en el que se mueve como pez en el agua. Las cosquillas de Courtois eran cada vez más fáciles de encontrar y Lewandowski envió un disparo al palo tras una gran salvada del belga. El rechace le cayó del cielo a Balde, pero, incomprensiblemente, no tenía -todavía- la mirilla calibrada y envió el balón fuera de los tres palos con la portería semivacía.

Gavi, ante Militao y Valverde en una acción del partido. EFE

La exhibición de Gavi

A sus 18 años, Gavi, el alumno aventajado de la clase, se doctoró antes de terminar la carrera y de inaugurar su palmarés como profesional. Todo ello, con la inestimable ayuda del profesor Busquets. El DNI pesa para todos y el de Badia no es una excepción. Fue, una vez más, el brazo extensible de Xavi en el terreno de juego. Su velocidad punta se ha visto rebajada notablemente en kilómetros por hora, pero su lectura y visión se mantienen intactas.

El capitán robó un balón en la frontal del área para iniciar la jugada que abrió la lata en Riad. Combinación de libro entre Dembélé, Pedri y Lewandowski para que Gavi recibiese un balón filtrado en el interior del área y batiese a Courtois con un disparo cruzado. El de Los Palacios se reencontró con el gol, prácticamente, un año después. Y de qué manera.

Con la graduación en forma de gol no tuvo suficiente el '30' del Barça. También quiso apuntarse una asistencia. De Jong le regaló desde el suelo un pase, dejando al sevillano solo en el dos contra uno, tras otra jugada iniciada por Busquets. Gavi no lo dudó y obsequió a Lewandowski con su estreno como goleador en un clásico. Euforia desatada y camino de vestuarios.

Pedri no se pierde la fiesta

Ancelotti agitó al equipo, dando entrada a Rodrygo -en detrimento de Camavinga- y regresando a los tres centrocampistas y tres delanteros. En la defensa no hubo cambios y Balde jubiló a Carvajal por el carril zurdo del ataque blaugrana. El canterano desplegó sus alas y voló ante el madrileño. Dejó absolutamente solo a Dembélé, pero un pie milagroso de Courtois salvó el tercero de la noche.

Pedri y Gavi. Gavi y Pedri. Zipi y Zape. Ni un pelo en la barba, pero ni un pelo de tontos. El sevillano inició una nueva jugada dejando en evidencia a Carvajal, combinó con Lewandowski para volver a recibir el esférico. Vio a su compañero de travesuras libre de marca para asistirle y permitir que el tinerfeño anotase el 0-3. Piña de todo el equipo, incluido el banquillo, para celebrar la sentencia. Bien, todos menos Araujo, que celebró el tanto en solitario rezando al cielo.

El Real Madrid tuvo tiempo de maquillar el resultado sobre la bocina desde las botas de Benzema. Recibió un centro de Ceballos desde la izquierda y en segunda instancia batió a Ter Stegen. Un tanto anecdótico porque segundos después se congregaron todos los jugadores del Barça en el círculo central para celebrar la Supercopa de España. Un título que rompe una sequía que ha durado más de lo habitual.

Ficha técnica:

1 - Real Madrid: Courtois; Carvajal (Nacho, m.72), Militao, Rüdiger, Mendy; Kroos (Asensio, m.72), Modric (Ceballos, m.65), Valverde, Camavinga (Rodrygo, m.46); Benzema y Vinicius.

3 - FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo (Eric García, m.86), Kounde, Christensen; Balde; Busquets, De Jong (Kessie, m.86), Gavi (Ansu Fati, m.89), Pedri (Sergi Roberto, m.89); Dembélé (Raphinha, m.78) y Lewandowski.

Goles: 0-1, m. 34: Gavi. 0-2, m. 45: Lewandowski . 0-3, m. 69: Pedri. 1-3, m. 93+: Benzema.

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoechea (Comité Vasco) amonestó a Ferland Mendy (m.31) por parte del Real Madrid y a Andreas Christensen (m.48) y Ronald Araujo (m.68) en el Barcelona.

Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa de España disputada en el estadio Rey Fahd ante 57.340 espectadores. Hubo aglomeraciones en las escaleras de acceso a las gradas por la gente que accedió al recinto sin entrada.