El español Carlos Sainz y Audi iban a recuperar la sonrisa en la octava etapa del Rally Dakar 2023 con el segundo triunfo parcial del madrileño, pero una penalización de cinco minutos por exceso de velocidad (ir a más de 40 km/h en un tramo de 30) que se le aplicó con posterioridad a su llega a meta le dejó sin la victoria, que fue para el francés Sébastien Loeb (Prodrive).

Con la sanción el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) pasa a ser segundo y refuerza su liderato en otra jornada de infortunio para Audi.

Después de unos días muy complicados para Carlos Sainz y para la marca alemana en el Dakar, el español pasó al ataque en el raid. Para eso se reenganchó tras el accidente que le dejó sin opciones en la general en la sexta etapa. El objetivo era lograr más triunfos parciales y lo acarició en la especial de 346 kilómetros entre Al Duwadimi y Riad, en Arabia Saudí, pero no pudo ser.

En el primer punto de referencia, el del kilómetro 47, el 'Matador', con un ritmo espectacular, dominaba con 1:29 sobre el líder de la general, le sacaba 2:22 al tercero, el francés Romain Dumas (Toyota), y 2:30 a Sébastien Loeb (Prodrive).

12

Rally Dakar | Etapa 8: Al Duwadimi - Riyadh Agencias

Sainz y Al-Attiyah calcaron los tiempos en el siguiente 'waypoint' (km.90), Loeb le recortó tres segundos y Dumas se alejó de la pelea.

El de Audi fue a más y le endosó medio minuto más al catarí al paso por el kilómetro 147, donde tenía una renta de 2:01, mientras que Loeb resistía a 2:19.

El ritmo del alsaciano le llevó a superar a Al-Attiyah en el siguiente punto de control (km. 203). Allí le metió otros 26 segundos para coger una renta de 44. El nueve veces campeón del mundo de rallies también le recortó a Sainz, pero el de Audi conservaba 1:37 con más de media etapa completada.

Loeb iba a por todas, pero el español resistía. Prácticamente firmaron el mismo parcial entre los kilómetros 203 y 247. Sainz se presentó allí con 1:38 de ventaja y Al-Attiyah, centrado en la clasificación general, claudicaba en la lucha por la victoria, a 3:28 del Audi.

El madrileño perdió cinco segundos en el último paso de control previo a la meta (km.295). Contaba con 1:33 de renta para ganar la etapa.

En meta, Loeb esperó primero el tiempo de Al-Attiyah, 2:11 peor que el suyo, y, posteriormente, la llegada de Sainz, con el que se disputaba la victoria y que le quitó 1:29.

Iba a ser su triunfo 43 de etapa en el Dakar, pero tendrá que esperar. Fue sancionado con 5 minutos por circular a más de 40 kilómetros por hora en un tramo limitado a 30, y acabó tercero.

Al-Attiyah es aun más líder ya que le quitó 2:32 al sudafricano Henk Lategan, su más inmediato perseguidor, del que ahora le separan 1h03:36.

Branch gana y Klein recupera el liderato en motos

El botsuano Ross Branch (Hero) conquistó la octava etapa del Rally Dakar por delante del estadounidense Mason Klein (KTM), que aprovechó la jornada para recuperar la primera plaza de la clasificación general de motos.

Husqvarna tuvo más tiempo para disfrutar de la primera victoria del argentino Luciano Benavides y del liderato del estadounidense Skyler Howes. Sin embargo, abrir la etapa tras su doblete en la sexta les generó pérdidas importantes. El norteamericano cedió 13:33 respecto a Klein y perdió la primera posición.

De vuelta a la competición, Mason Klein, tras un par de días malos (avería y primeras caídas) avisó con el mejor tiempo en el primer punto de control (km.47) con seis segundos sobre Branch y 50 segundos respecto al australiano Daniel Sanders (GasGas). El español Lorenzo Santolino (Sherco) era quinto en esos albores de la especial, a 1:07. Klein mantuvo el liderato tras 90 kilómetros y amplió la ventaja con sus perseguidores, ya con Santolino séptimo a 2.37, Joan Barreda (Honda) se dejaba más de 4 minutos. 

Branch le recortó cinco segundos a Klein en el siguiente parcial para ponerse a 18. La etapa estaba convirtiéndose en un mano a mano. El botsuano estableció el mejor tiempo en el kilómetro 203 con siete segundos de renta y Sanders se incorporó a la batalla por la etapa, a solo 11 segundos del primero. El de Hero se afianzó en cabeza. En el 'waypoint' del kilómetro 247 su ventaja sobre Klein se disparó hasta los 51 segundos y Sanders se dejaba 1:45. De nuevo era cosa de dos. Santolino perdía casi ocho minutos y Barreda, cerca de nueve. El de Torreblanca alcanzó al trío que abría pista (Howes, Luciano Benavides y el australiano de KTM Toby Price).

En el último paso intermedio de la cronometrada (km.295), Branch contaba ya con 1:04 sobre Klein y mantenía a 1:42 a Sanders.   En la clasificación del Dakar, Klein aventaja ahora en 47 segundos a Howes, y en dos minutos al argentino Kevin Benavides (KTM). Barreda se queda a 9:08 del nuevo líder y Santolino, a 32:09.