"No voy a decir que 'esto no es fútbol'. Lo dije en la otra rueda de prensa y se montó un lío increíble...". Los dos penaltis sancionados en la derrota del Real Madrid ante el Villarreal, la segunda de los blancos en LaLiga, marcaron todo el post partido, pero Carlo Ancelotti esquivó la polémica. Tras la del estado del césped del Cacereño, a la que se refería con aquello de "esto no es fútbol" bastaba para esta semana para un hombre tan tranquilo como el italiano.

Hubo bastante consenso en La Cerámica, de hecho, con considerar que ninguno de los dos debería ser sancionable, pero que con el reglamento en la mano deben serlo. Así lo dicta el sentido común ante una mano por un leve roce de espaldas que ni siquiera impacta en el desarrollo de la jugada (la de Foyth) y otra en la que el jugador se está levantando del suelo tras resbalarse (Alaba).

"Para mí, no es penalti ni uno ni otro. Pero el fútbol ha cambiado y ahora una mano que no está cerca del cuerpo es penalti. Nos tenemos que acostumbrar todos a la regla, aunque a los aficionados al fútbol no nos guste, y los árbitros tienen que cumplirla", fue la lectura del italiano, que no aprovechó la coyuntura para poner caños calientes a un partido en el que el Villarreal, dice él, "ha jugado mejor" que su equipo.

Autocrítica

"No hemos defendido bien, hemos dejado muchos espacios entre líneas y hemos cometido errores en las salidas. No hemos empezado bien el año... igual que ocurrió el pasado", analizó Ancelotti, dejando una pista interesante para los informadores.

Ancelotti reconoce que el Villarreal “ha jugado mejor que nosotros”

Ancelotti reconoce que el Villarreal “ha jugado mejor que nosotros” Agencia ATLAS / Foto: EP

En efecto, 2022 también comenzó con derrota blanca en LaLiga, en aquel caso un 1-0 en Getafe, resuelto con un gol de Enes Ünal. Y si se echa la vista más atrás, a la primera etapa de Carletto en el Bernabéu, se observa que la secuencia se alarga parcialmente. El Madrid estrenó 2014 ganando por 3-0 al Celta, he aquí la excepción, pero dio la bienvenida a 2015 con un 2-1 en Mestalla.

En definitiva, tres los cuatro años naturales del Real Madrid de Ancelotti han arrancado con derrota. Una sensación que, en esta temporada, el vigente campeón de Liga y Champions solo había experimentado dos veces: en Leipzig en Champions y en Vallecas en LaLiga. En el Bernabéu continúa invicto, con dos empates contra Osasuna y Girona como máculas. Solo ha cedido otra igualada este curso, en su visita al Shakhtar en Champions.

Sin Carvajal, Lucas, Asensio...

Pero si algo tuvo de peculiar la visita del Real Madrid a Villarreal fue su once inicial: por primera vez en 4.436 partidos de historia blanca, ningún futbolista español fue titular. La alternancia de Carvajal y Lucas Vázquez en el lateral derecho había salvado hasta ahora esa circunstancia, pero ante la lesión del primero y la acumulación de minutos del segundo, Ancelotti optó por colocar a Militao en esa posición este sábado.

Secundarios con cierta participación recurrente como Nacho y Asensio se quedaron en el banquillo (el balear, como Lucas, salió en el segundo tiempo), mientras que el resto de nacionales del conjunto blanco apenas suman minutos esta temporada: Ceballos (367), Vallejo (56), Odriozola (51 y ahora lesionado) y Mariano (25), además del tercer portero, un inédito Luis López, y de los canteranos Álvaro y Arribas, que han jugado un rato cada uno.