Dos derrotas. Así ha iniciado la temporada Rafa Nadal, perdiendo sus dos partidos en la United Cup que se disputa en Australia ante Cameron Norrie (3-6, 6-3 y 6-4) y Alex de Miñaur (3-6, 6-1 y 7-5). Un hecho insólito que jamás había sucedido desde que el tenista manacorí apareció en el circuito profesional, allá por 2001.

Con 22 Grand Slam en su palmarsé e instalado en el ‘Top-10’ del ranking mundial de forma ininterrumpidas desde 2005, la dos derrotas sufridas en Sidney, en un torneo que sirve de preparación al Abierto de Australia, ponen en duda el estado de forma del mallorquín, de 36 años y que ya en noviembre sufrió una ‘pájara’ inédita, al perder cuatro partidos seguidos. Otro récord no esperado.

Nadal es sinónimo de consistencia y de fiabilidad. Acostumbrado a la victoria, solo dos veces había arrancado el curso con derrota. Y en las dos ocasiones hay que remontarse a muchos años atrás. 

La primera vez fue en 2004, cuando perdió con el francés Thierry Ascione (7-6, 6-4) en el torneo de Chennai. Curiosamente, lo ganó el mallorquín Carlos Moyá (quien ahora es su entrenador). Para ver a Nadal arrancar la temporada con derrota otra vez hubo que esperar once años. Fue en 2015, en Doha, ante el alemán Michael Berrer (1-6, 6-3, 6-4). Ese torneo lo David Ferrer.

Cuatro derrotas seguidas en noviembre

Pese a la relevancia del dato, tampoco deja de ser sorprendente que a Nadal le esté costando amarrar los partidos tal y como se ha desarrollado el tramo final de la temporada 2022. Tras un inicio espectacular -con 34 victorias y 3 derrotas antes de caer en Wimbledon- en el que logró dos Grand Slams (Australia y Roland Garros) para convertirse en el primer jugador en alcanzar esa cantidad de grandes, las lesiones le impidieron retornar con fuerza al circuito y el pasado mes de noviembre firmó un registro también inaudito: cuatro derrotas seguidas (ante Frances Tiafoe en el US Open, Tommy Paul en el Masters 1.000 de París y ante Taylor Fritz y Felix Auger-Aliassime en las ATP Finals de Turín).

Antes solo dos veces más había encadenado cuatro derrotas el manacorí. La primera fue en el año 2009, ante Novak Djokovic en Paris-Bercy y después en la Copa de Maestros ante contra Nikolay Davydenko, otra vez ‘Nole’ y Robin Soderling.

Cinco derrotas consecutivas entre 2003 y 2004

La otra peor racha de Nadal a finales de 2003, con cuatro derrotas consecutivas (Richard Gasquet en San Juan de Luz, Dominil Hrbaty en Lyon, Alex Corrteja en el Masters 1.000 de Madrid y Feiciano López en Basilea) a las que sumó la primera del año 2004 (la ya mencionada ante Ascione). Encadenó cinco partidos seguidos perdiendo. 

Por primera vez, Rafa Nadal encarará el Abierto de Australia (del 16 al 29 de enero, y en el que defiende el título logrado 2022) sin haber ganado un solo partido antes del primer Grand Slam del año.