El 2023 empieza intenso en el mundo del baloncesto balear. Las selecciones autonómicas infantiles y cadetes, tanto femeninas como masculinas, parten el lunes 2 de enero a Huelva para disputar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA) del 3 al 7 de enero. Entre jugadoras, jugadores y equipo técnico serán cerca de 70 las personas que formarán la expedición de las Islas Balears en el torneo nacional por comunidades autónomas.

Los combinados baleares viajan a Huelva, donde la temporada pasada cosecharon grandes resultados deportivos, entre los que destacó la quinta posición de la selección cadete masculina. En cualquier caso, en esta ocasión, el CESA estrena un nuevo sistema de competición que permite que los diecinueve participantes de cada categoría opten al título absoluto.

La selección balear femenina ha quedado encuadrada en el Grupo A, que da dos billetes para los cuartos de final) junto a Cataluña, Galicia y La Rioja. Los otros tres combinados están en el Grupo E, que están formado por tan solo tres equipos y que reparten una sola plaza de promoción. La selección infantil masculina se medirá en la fase de grupos a la Región de Murcia y al País Vasco. Las cadetes lo harán ante Aragón y Galicia, mientras que la cadete masculina se enfrentará a la Región de Murcia y Castilla y León. Durante el martes 3 y el miércoles 4 se disputarán las fases de grupo y el resto de la competición se desarrollarán del 5 al 7 de enero con los cruces definitivos.

Este año, las cuatro selecciones baleares encara el Campeonato de España después de realizar un torneo preparatoria la semana anterior de la disputa del campeonato. Los cadetes compitieron en Petra ante un combinado de Mallorca Sub 19 y ante los equipos júniors de La Salle Palma y Bàsquet Arta. Las otras tres selecciones se desplazaron a Castilla y León para disputar un torneo contra otras selecciones autonómicas de España y Portugal. En cualquier caso, ahora llega la hora de la verdad para los 48 seleccionados, que vivirán una experiencia muy intensa a la par de interesante tanto a nivel deportivo como a nivel personal y de convivencia.