La clase 420 finalizó este jueves con acento mallorquín en la 46ª edición de la Regata Internacional Christmas Race, que se ha disputado en aguas de la bahía de Palamós. Los subcampeones del mundo, los mallorquines Marc Mesquida y Ramon Jaume (CN Arenal) fueron los mejores en la categoría masculina de esta prestigiosa prueba, superando en seis puntos a los catalanes Pol Mateu y Alejandro de Maqua (CN El Balís), que lideraron las dos primeras jornadas. El podio lo completaron Pau Llibre-Miralpeix y Alberto Marsans (CN El Balís), con los mismos puntos de los segundos, pero Mateu/De Maqua sumaron más primeros.

Por su parte, en la categoría femenina también se subieron a lo más alto del podio Maria Perelló y Marta Cardona (CN Arenal), campeonas del mundo, que fueron décimo terceras en la general absoluta. Todo un éxito de los deportistas mallorquines en una regata de tanto nivel. Además, Ian Walker y Paloma Flethes, también del CN Arenal, fueron undécimos en la clasificación. Por su parte, la regatista ucraniana Sofía Naumenko, vencedora en la clase olímpica ILCA 6 (Láser Radial) Femenino, y Hidde Schraffordt, en la clase ILCA 6 (Láser Radial) Masculino, se proclamaron ganadores absolutos de una competición en la que participaron 300 embarcaciones y 500 regatistas de trece naciones. Sofía Naumenko, de 23 años, recibió el Trofeo Manuel Albalat, a la mejor regatista de clase olímpica, y Schraffordt, de 16 años, el Trofeo Diputació de Girona, al mejor regatista juvenil absoluto.

En la clase olímpica ILCA 6 (Láser Radial) Femenino, Sofía Naumenko dominó con cuatro primeros y un segundo en ocho mangas, pero siempre tuvo que mirar de reojo a la segunda plaza, donde la alicantina Ascensión Roca de Togores (RCN Torrevieja) fue la gran alternativa y aunque no llegó a liderar, si tuvo siempre sus opciones, acabando segunda y cerrando el podio la valenciana Claudia Adán (CN Santa Pola).

En ILCA 6 Masculino, Hidde Schraffordt ha sido el mejor en su categoría, sumando cuatro primeros y un segundo, no dando opción a ninguna otra tripulación. En ILCA 4 (Láser 4.7) hubo un líder por jornada. Finalmente la holandesa Hieke Schraffordt venció con cinco puntos de ventaja sobre el británico Archie Munro-Price, segundo, y diez sobre el holandés Abel Melens. En la clase Europe, el sueco Jonathan Llado también ha sido firme líder desde el principio y los catalanes Àlex Martin y Daniel Cabré (CN El Masnou), se disputaban las otras dos plazas del podio, acabando segundo y tercero, a 9 y 10 puntos, respectivamente, del vencedor.

Las malloquinas Maria Perelló y Marta Cardona, en lo más alto del podio en el 420 femenino. Alfred Farré