Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad azulgrana

Busquets diseña su salida del Barça para ir a la MLS

El club se reunirá en los próximos días con el centrocampista para estudiar tres escenarios: su marcha en enero, en verano o incluso en diciembre del 2023 | El Barça tiene un límite salarial negativo de 26 millones, por lo que asume la imposibilidad de fichar en el mercado de invierno y ve difícil en verano

Busquets conversa con De Jong en una pausa del juego. JORDI COTRINA

Sergio Busquets diseña ya su salida del FC Barcelona. Primero resolvió su final con la selección española. Ahora toca encarar su situación con su club. El centrocampista de Badia, de 34 años, se reunirá en los próximos días con los dirigentes de la entidad azulgrana, que saben ya de su intención de irse a la Major League Soccer (MLS) y recalar en el Inter de Miami.

En el club contemplan tres escenarios posibles: que se despida ahora en enero y pueda comenzar la pretemporada en EEUU; que lo haga a final de temporada, en junio; o bien, como tercera opción, que se le prorrogue una extensión de su contrato seis meses más, hasta diciembre del 2023, y pueda iniciar la pretemporada norteamericana del siguiente curso, el del 2024.

Desde el club se admite que su salida inmediata mejoraría la delicada situación del límite salarial, que ahora mismo se sitúa en 26 millones negativos. La ruptura del contrato de Gerard Piqué liberó cinco millones, aunque se esperan que sean más a partir de la temporada que viene, sobre unos 20.

En cualquier caso, por mucho que desde los despachos no se vea con malos ojos que Busquets zarpe hacia la MLS en enero, se entiende que Xavi Hernández no quiere ni oír hablar de esa operación. El técnico considera que su posición, nuclear en su estructura, quedaría desnuda sin el futbolista de Badia. Ya se sabe, además, de la conexión futbolística y personal entre jugador y entrenador.

Busquets, ante Japón.

Y no solo eso. Xavi tiene la presión de ganar la Liga, tal y como explicitó Joan Laporta en el brindis navideño con los medios de comunicación. "Es el objetivo prioritario", dijo el presidente. Un reto para evidenciar "que el proceso de recuperación del club va a buen ritmo". Sin Busquets, el reto se le antojaría a Xavi más cuesta arriba.

Opción Rubén Neves

Si acabara marchándose, una opción factible que estudia el club para reemplazarle es la del portugués Rubén Neves, de 25 años y que juega en el Wolverhampton. Su agente es Jorge Mendes, el mismo de Alejandro Balde, con quien las relaciones son fluidas.

Pero dada la situación del límite salarial, ahora mismo en el Barça ha calado la idea de que no habrá fichajes en este mercado de invierno y costará que los haya en verano, cuando deberá retornar a la fórmula de 1x4, es decir, por cada cuatro euros que libere de masa salarial solo podrá destinar uno para cualquier incorporación.

De este modo, dos nombres que han rondado en la agenda azulgrana en los últimos meses han sido ya borrados. Bernardo Silva, por un lado (es caro y cumplirá pronto 29 años), y Gundogan, por otro, al que ya se le considera mayor (32 años). Por eso se pone en valor la plantilla actual. Y si falta algo, mirar ante todo abajo, a la Masia, donde despunta, por cierto, un chico de 15 años, Lamine Yamal, representado por Iván de la Peña y al que se quiere renovar sí o sí. Se le considera la auténtica perla del plantel.

Gavi, Araujo, Memphis...

Una de las prioridades de la junta barcelonista es poder inscribir las nuevas fichas profesionales de Ronald Araujo y Gavi. Espera el club poder lograrlo en febrero. La de Balde tendrá que esperar. Con quien no se ha hablado aún sobre su renovación es con Ousmane Dembélé. No hay prisa. Desde el club se le quiere mimar, ya que se espera que regrese tocado tras la decisión de Deschamps de sustituirle en la final antes del descanso, una medida que se interpretó como fea en el Barça.

Más nombres propios: Xavi desea otorgar una nueva oportunidad en este segundo semestre de temporada a Héctor Bellerín, afectado por las lesiones y la falta de ritmo en el primer trimestre. Y respecto a Memphis, al que el Barça le gustaría venderlo, sigue sin llegar ofertas por él en las oficinas. Solo una del Newcastle. Pero el delantero neerlandés no se quiere ir y frena cualquier intentona de los clubs que podrían estar interesados. Además, en junio concluye su contrato y podrá irse gratis.

Tampoco se esperan novedades de Jordi Alba, un lateral muy caro por su salario pero con contrato hasta el 2024. El club descarta un aproximamiento para pedirle una rebaja salarial. Ni a él, ni Ter Stegen ni tampoco Frenkie de Jong, los futbolistas con las nóminas más altas una vez apartado Piqué y a punto de hacerlo Busquets.

Compartir el artículo

stats