Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

Baba Miller apunta al Draft de la NBA pese a la sanción de la Liga universitaria

El mallorquín entra en las quinielas de 2023 aunque no juega desde octubre y se le vincula a equipos como Oklahoma o Chicago Bulls

Baba Miller, en un partido con Florida state Florida State

Baba Miller está viviendo una temporada atípica. Dio el salto a Estados Unidos para jugar en la Liga universitaria, pero tiene que ver los partidos desde la grada por una sanción. Pese a todo, el mallorquín entra en las quinielas del Draft del próximo año. 

Webs especializadas y varios expertos en el draft sitúan incluso en primera ronda al actual jugador de Florida State, que posiblemente compartirá camada con el mayor ‘prospect’ de la historia de la NBA. Como ya pasó el año pasado con el canadiense Shaedon Sharpe, que no disputó ni un solo minuto en la NCAA, el mallorquín será una incógnita durante gran parte de la temporada.

La causa es una polémica sanción de 16 partidos que pone en jaque la temporada de la promesa mallorquina. Baba Miller, nacido en Palma el 7 de febrero de 2004, fue castigado por la Liga universitaria (NCAA) por recibir contraprestaciones económicas de la Universidad de Florida State, en la que milita actualmente.

Los estatutos de la NCAA prohíben el pago a cualquier jugador para su reclutamiento y la universidad pagó los vuelos y las dietas a Baba Miller para que fuese a entrenar. Al enterarse de la sanción decidió devolver todo el dinero que Florida State gastó en su ‘fichaje’, pero ya era demasiado tarde

El baloncesto universitario lleva desde octubre clamando por un castigo que se considera desproporcionado. «Gracias a todos los que me están apoyando en este momento después de la sanción que recibí. Espero que todas estas opiniones lleguen a la NCAA y puedan reducir la suspensión», escribió el jugador en su cuenta de Twitter. 

De momento, el récord de la temporada de Florida State es nefasto, con un solo triunfo en diez encuentros (1-9). El equipo necesita al mallorquín de siete pies (2’10 metros de altura), que cuenta con talento, un físico privilegiado y un hambre feroz por volver a las canchas.

Debut navideño en Euroliga

El ex del Real Madrid debutó con el club blanco el 23 de diciembre de 2021 en la Euroliga, ante el CSKA de Moscú. Cuando ya tenía las maletas hechas para volar a Mallorca recibió la llamada: era convocado para jugar contra el ‘ejército rojo’ en vísperas de Navidad. Hay que remontarse un año atrás para ver a un club ruso jugar la máxima competición europea; por aquellas fechas nadie vaticinaba el escenario del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Real Madrid se embolsó una trabajada victoria en el Wizink Center con un equipo plagado de adolescentes y con muchas bajas por el Covid. El mallorquín debutó junto a Urban Klavzar (10 puntos) y Sediq Garuba, hermano de Usman Garuba (actual jugador de la selección española y de los Houston Rockets).

Un año después, Baba Miller espera poder saltar a la pista con Florida State. Jugar para ganar minutos y dejarse ver con vistas a su posible presencia en el Draft 2023. Con la NBA como objetivo.

De hacerlo, se uniría a Rudy Fernandez y Álex Abrines como jugadores mallorquines que disputan la mejor liga del mundo. Rudy lo hizo de la mano de los Portland Trail Blazzers en la campaña 2008-09 y Abrines, en los Oklahoma City Thunder 2016-17.

El Draft de 2023, por suerte o por desgracia, solo tiene un nombre. Y como ya viene siendo costumbre no es estadounidense: el francés Victor Wenbanyama (4 de enero de 2004). Todos los equipos de la tabla baja han empezado con el particular término acuñado en América como ‘tanking’, perder partidos a propósito, para conseguir a la joya francesa. 

Para el resto de posiciones, hay múltiples previsiones. Destacando en el caso de Miller la web ‘NBAdrafnet’, que le cataloga como el sexto prospecto universitario siendo freshman (jugador de primer año) y le coloca en una sorprendente sexta posición del draft, elegido por Chicago Bulls.

Por su parte, Jeremy Woo (Sports Illustrated) apuesta por Baba Miller como el número 41, seleccionado por Oklahoma City Thunder. De cumplirse el pronóstico, la llegada de Miller a OKC convertiría a la franquicia en un establo de unicornios. Los de Sam Presti ya cuentan con Aleksej Pokusevski, joven talento serbio de 2’13, y el número dos del pasado Draft, Chet Holmgren (2’16). Y si se suma la posible incorporación del prodigio francés Wenbanyama (2’20) tendrían una ‘ciudad de rascacielos en el medio oeste estadounidense’.

Compartir el artículo

stats