Wimbledon y todos los torneos británicos podrían quedar fuera del circuito la temporada 2023 según ha avanzado la ATP que ha amenazado a la Federación Británica de Tenis (LTA) con la exclusión del calendario si sigue negándose a la participación de jugadores rusos y bielorrusos en 2023.

La ATP ha multado a la federación británica con 950.000 euros y la WTA con 715.000 euros, tras su negativa a aceptar la participación de jugadores rusos y bielorrusos en 2022, después de la invasión de Rusia en Ucrania.

Ante el deseo de Wimbledon de seguir la prohibición en 2023, si Ucrania seguía ocupada,. El contundente mensaje de la ATP es un aviso a todos los torneos de su circuito con el fin de mantener mano firme en su calendario internacional.

El año pasado Wimbledon ya no dio ningún punto para los circuitos ATP y WTA al prohibir la participación de 13 tenistas rusos y 4 bielorrusos con acceso directo al cuadro individual masculino y femenino.

Novak Djokovic ganador del título no pudo sumar los 2.000 puntos de premio como tampoco Elena Rybakina, campeona femenina, nacida en Moscú y formada tenisticamente en Rusia antes de nacionalizarse kazaja. La ausencia de puntos en Wimbledon y la no presencia de tenistas rusos y bielorrusos en el Grand Slam británico afectó a la clasificación mundial de la ATP y la WTA.