La primera derrota de la selección española en el Mundial de Qatar, ante Japón (2-1) tuvo varios nombres propios y muchos de ellos relacionados con España, ya sea por jugar en la Liga o por haberlo hecho hace varios. Take Kubo (Real Madrid, Mallorca, Villarreal, Getafe y Real Sociedad) o Gaku Shibasaki (Tenerife, Deportivo, Leganés) son algunos de ellos.

Otro, hasta ahora desconocido para el gran público, es el de Ritsu Doan, como recuerda el periodista japonés afincado en la isla Tooru Shimada. Doan es el hombre del momento en Japón y uno de los grandes protagonistas del Mundial de Qatar. Dos goles ha marcado en esta primera fase, uno a Alemania y otro a España, que permitieron a la selecciona nipona primero empatar y luego llevarse la victoria ante las dos excampeonas mundiales. Frente al combinado de Luis Enrique anotó el primer tanto, en el minuto 48, tras batir a Unai Simón con un fuerte disparo desde la frontal del área. El extremo, de 24 años y que milita esta temporada en el Friburgo alemán, se formó en el Gamba Osaka y jugó en Mallorca siendo cadete.

La historia del delantero, que en 2016 fue nombrado mejor jugador joven de Asia, no se entendería sin su paso, aunque breve, por Mallorca. Fue en el año 2013, formando parte del combinado cadete del Gamba Osaka, en el que además de referente era capitán.

Mundial de Fútbol: Japón - España. Ritsu Doan pugna con Alejandro Balde Esteban Biba

En marzo de 2013 cuando su club aceptó la invitación para participar en el torneo Focus Goal Cup Mallorca, que habían organizado el exfutbolista del Mallorca Marcos Martín de la Fuente y el menorquín Tòbal Tudurí.

El torneo reunió a 28 equipos, 16 de categoría infantil y 12 cadetes, entre los que se encontraban jugadores de las categorías inferiores del Real Madrid, Barcelona, Real Mallorca, Spartak de Moscú, Fortuna Düsseldorf alemán, Emeritense de Venezuela, Legia de Varsovia o una selección de Arabia Saudí. Y el Gamba Osaka de Japón, en el que destacó su capitán y delantero, este pasado jueves verdugo de España en el Mundial de Qatar y que ya entonces dejaba entrever que llegaría lejos. De hecho, Ritsu Doan fue elegido como MVP del torneo y pocos años después, con 18, firmó por el Groningen holandés.

Resumen, goles y highlights del Japón 2 - 1 España de la fase de grupos del Mundial de Qatar

Resumen, goles y highlights del Japón 2 - 1 España de la fase de grupos del Mundial de Qatar MEDIAPRO

Se enfrentó a Aleñá, Cucurella y Dani Olmo

El torneo tuvo como sedes los terrenos de juego del Cide, Llucmajor, Son Flor, Arenal y Can Valero. Y entre sus curiosidades destacan, por ejemplo, que la selección de Arabia Saudí tenía como entrenador al español Ricardo Rodriguez (que este año ha dirigido al Urawa Reds japonés) o que Ritsu Doan vivió varios duelos intensos como el que jugó ante el Barça de Carlos Aleñá y Cucurella, partido en el que marcó el gol decisivo.

Doan, en un amistoso del Gamba Osaka antes del torneo contra Arabia Saudí en Son Moix Tooru Shimada