Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Cien años de Constància, un club histórico de Mallorca

El 2 de diciembre de 1922, hoy hace cien años, nacía el Club Esportiu Constància, fundado por la Sociedad de Socorros Mutuos ‘La Constancia’ bajo el nombre de Constancia Football Club

12

Imágenes históricas de los 100 años del Constància

El primer presidente de la historia del Club Esportiu Constància fue Miguel Beltrán Planas acompañado por Lorenzo Payeras como vicepresidente; José Campins como secretario; Gabriel Vallori como vicesecretario; Esteban Rotger como depositario y Juan Garí, Jaume Ferrà, Juan Pujol y Guillem Truyos como vocales. Miquel Pujadas Estrany creó la sección deportiva y se formaron tres equipos cuyos entrenadores fueron Juan Garí (primer equipo), Esteban Rotger (segundo) y Miquel Esteva (tercero).

El primer campo donde jugó el CE Constància fue el ‘Camp de Sant Domingo’, que estaba situado entre las carreteras que llevan a Mancor de la Vall y Biniamar. El 9 de febrero de 1923 se inauguró con un partido contra el Illenc de Alaró. El resultado fue de 0-2 a favor del equipo alaroner. El once inicial que presentó ese día el Constància fue: Ferrer, J. Ferrer, Campins, Pons, Garí, Pizón, Cantallops, Prats, Ramis, Pujadas y Jofre.

Unos meses después de su fundación, el 2 de abril de 1923, se disputó el primer partido contra el Alfonso XIII (actual RCD Mallorca) en el campo de Sant Domingo. Debido a la superioridad de los palmesanos, se decidió que los jugadores se intercambiasen y que los dos equipos estuviesen formados por jugadores inquers y palmesanos. El resultado fue: Constància 0 - Alfonso XIII 1 con gol de Socías. Durante esos años disputó diferentes partidos contra equipos mallorquines como el Alcúdia o el Lloseta.

A inicios de la temporada 1929/30 se inauguró el nuevo campo del Constància, el ‘Camp Es Cos’, que fue propiedad del club durante 35 años y donde se vivieron grandes partidos en Segunda y en Tercera División.

En la temporada 1932/33 consiguió el primer campeonato de Balears, trofeo que ganó hasta en cuatro ocasiones.

Después del estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, el club inquer estuvo en el punto de mira de los militares insurrectos. Muchos jugadores de esa época fueron perseguidos, enviados a prisión o asesinados por sus ideas políticas y por tratarse de un club de clase obrera. De hecho, el primer presidente, Miguel Beltrán, y el creador de la sección deportiva, Miquel Pujadas, también fueron represaliados. Pujadas fue el primer alcalde republicano de Inca y fue enviado a prisión tres meses y medio después del golpe militar.

Primer ascenso a Segunda 

En la temporada 1939/1940 el club consiguió su primer ascenso a Segunda División. El partido del debut en esa categoría fue contra el Mallorca en su casa con resultado final de 1-2 a favor del Constància. De esa temporada destacan jugadores como Company, Sanz o Corró, a las órdenes del entrenador Travieso.

El equipo descendió a Tercera junto al Mallorca. En la temporada en Tercera se alzó con el título tras sumar 19 de 20 puntos posibles. Ese título les permitió volver a ascender a Segunda donde permanecieron durante cuatro temporadas consecutivas, hasta 1945.

El 16 de abril de 1944 el CE Constància se quedó a las puertas de ascender a la máxima categoría del fútbol español. No pudo vencer al Deportivo de la Coruña, que se jugaba no descender a Segunda. El partido se disputó en el estadio de Chamartín ante 20.000 espectadores y el resultado final fue de 4-0 a favor de los gallegos.

Copa de España (Copa del Rey)

Es considerado uno de los grandes clubes del fútbol balear y uno de los pocos que ha conseguido militar en la Segunda División

decoration

El Constància y el Mallorca fueron los dos primeros equipos de Balears en disputar la Copa de España, ahora Copa del Rey. Los blanquinegros debutaron en esta competición en 1933 contra el Castellón. Un año después, el 15 de marzo de 1934, el Constància se convertía en el primer equipo balear en enfrentarse al FC Barcelona. El partido se disputó en el camp Es Cos de Inca que presentó un lleno absoluto. Muchas de las fábricas de la ciudad no abrieron ese día. Las alineaciones fueron: Por parte del Constància: P. Ferrer, Diego, Franch, Estelrich, Ordines, Pericàs, París, Torres, Antolín, Barber y Coll. Del Barcelona: Nogués, Zabalo, Alcoriza, Espuny, Font, Sants, Bestid, Trujillo, Golburu, Padró y Pedrol. El equipo azulgrana apeó al Constància.

Diez años después, en 1944, Barcelona y Constància se volvieron a ver las caras en una eliminatoria de Copa del Rey (llamada en esa época la Copa del Generalísimo). En Inca el resultado fue de empate a cero y en la vuelta el Barç se impuso por cuatro goles a uno.

En esta competición, el Constància consiguió grandes gestas como ganar a Las Palmas, que en esa época era equipo de Primera División. Los inqueros consiguieron meter tres dianas a los canarios en Es Cos.

Palmarés

En sus cien años de historia, el Constància ha jugado un total de 11 temporadas en Segunda División (1939/40, 1941-1945, 1962-1968); tres en Segunda B (1987/88, 2012/13, 2013/14), 61 en Tercera y 24 en categorías regionales. 

Fútbol Femenino 

El Constància también ha tenido equipos femeninos a lo largo de sus cien años de historia. Por desgracia, no hay mucho escrito sobre el tema. En los años 70, el club tuvo un equipo femenino.

Después de algunos años sin sección femenina, en la temporada 2019-2020 se creó un equipo, que ahora disputa la Liga Autonómica. A inicios de la presente temporada, llegó a la final de la Copa Federación Autonómica. El partido se disputó el pasado 9 de octubre contra el Balears B, con 1-2 a favor de las balearicas. Uno de los nombres destacados de esta plantilla es de la joven portera Henar Gallardo Oses, convocada recientemente con la selección sub-15.

Actualidad 

En la presente temporada, el primer equipo del CE Constància milita en la quinta categoría del fútbol español, la Tercera Balear Air Europa. El entrenador de esta plantilla es Guillem Llaneras, que ocupa este cargo desde el año 2015. Llaneras ha apostado por la continuidad de una plantilla con nombres destacados como Miquel Buades, Sergi Campoy, Nico Baleani o José Gálvez. Este equipo ocupa la sexta posición de una liga de 16 equipos, suman 18 puntos y se encuentran a solo uno del play-off de ascenso a Segunda RFEF, con todas las opciones intactas a falta de media temporada por disputarse.

En la campaña 2020-2021 llegaron a las semifinales para ascender a Segunda RFEF. En los cuartos eliminaron al Santanyí por 2-0 con goles de Alberto Pareja y José Gálvez. En semifinales cayeron derrotados por 2-0 contra el Formentera, que terminó ascendiendo.

En la temporada 2021-2022 la plantilla juvenil consiguió, por tercera vez en la historia del club, el ascenso a Juvenil División de Honor, máxima categoría del fútbol juvenil. Esta temporada, el equipo dirigido por Sergio Sanz compite en la misma liga que equipos como el Barcelona, Girona, Espanyol o Mallorca, sin duda todo un logro.

Un total de 28 equipos y más de 450 jugadores y jugadoras forman actualmente el Club Esportiu Constància, presidido por Rafel Palou Amer desde 2017.

En verano de 2021 se creó la comisión del centenario, formada por Virgili Moreno (presidente de la comisión y alcalde de Inca), Rafel Palou (presidente del club), Andreu Quetglas, Miquel Solé, Ramón Lorente, Miguel Àngel Cortés, Valeria Bouzada, Jordi Cerdà y Marc Vich.

Esta comisión ha organizado diferentes actos relacionados con la historia de la entidad, como exposiciones, visitas guiadas al Nou Camp d’Inca (inaugurado en 1965), cenas con ex jugadores, recuperar el tradicional partido del Dijous Bo o la organización de un partido amistoso contra el primer equipo del Mallorca de Javier Aguirre, que se disputará el próximo miércoles a las 18.00 en el Nou Camp d’Inca.

Además, se ha creado un escudo especial para conmemorar el centenario. El creador de este escudo ha sido el diseñador gráfico y constancier Toni Cabo. Cabo también participó en el diseño de la camiseta especial del centenario.

Compartir el artículo

stats