Marco Asensio fue uno de los damnificados por la revolución que puso en práctica Luis Enrique y, por primera vez en este Mundial, vio el partido desde el banquillo. Lo lógico hubiera sido que, de haberse cumplido los pronósticos y la selección hubiera ganado a Japón, haber descansado todo el partido.

Pero el segundo gol de Japón, en una arranque de la segunda parte espectacular, obligó a Luis Enrique a mover el banquillo para intentar dar la vuelta al marcador o, por lo menos, lograr un empate que le hubiera permitido acabar como primera de grupo y enfrentarse a Croacia en octavos de final.

Fue el momento de Marco Asensio, que a los diez minutos de la segunda parte entró por el goleador Morata. El seleccionador asturiano ubicó al mallorquín en posición de extremo derecho, con Dani Olmo de 9 y Ansu Fati, que entró por Gavi en el 67, por banda izquierda. Pero nada surtiró efecto ante la cerrada defensa de los japoneses, que jugaron hasta con cinco defensas que despejaban todo balón que llegaba al área, muy pocos, por cierto.

Asensio se demoró quince minutos en entrar en contacto con el balón en una combinación con Jordi Alba que acabó en nada

Asensio se demoró casi un cuarto de hora en tocar el primer balón. Fue en el minuto 71 cuando combinó con Jordi Alba en una jugada que acabó en nada. Costa Rica ya iba por delante en el marcador y España estaba momentáneamente fuera del Mundial. Fueron solo tres minutos, pero qué tres minutos de sufrimiento. Hasta que Alemania igualó a dos en el inicio de la remontada a los costarricenses. España volvía al Mundial, aunque fuera como segunda de grupo. En el minuto 73, el disparo de Marco Asensio se estrella en un defensa japonés. Cuatro minutos después, incapaz de desbordar a su marcador, cuelga el balón al área, pero lo único que encuentra es la cabeza de un zaguero nipón. Le llega el rebote y el jugador del Real Madrid cambia de dirección y centra hacia Jordi Alba. Sigue sin pasar nada. Gonda, el guardameta de Japón, seguía sin pasar por apuros.

Resumen, goles y highlights del Japón 2 - 1 España de la fase de grupos del Mundial de Qatar

Resumen, goles y highlights del Japón 2 - 1 España de la fase de grupos del Mundial de Qatar MEDIAPRO

En el minuto 80 combinó con Ansu Fati, pero también sin fruto alguno por la cerrada y ordenada defensa de Japón, que no dejaba un metro cuadrado libre. Dos minutos después, Marco fue objeto de una clara falta de Mitoma. Cuelga el balón al área, pero se le queda corto, sin opción para ninguno de sus compañeros, que empezaban a moverse a la desesperada pese a que los goles a favor de los germanos seguían llegando en su partido contra Costa Rica, lo que ratificaba, como mal menor, la clasificación de los españoles.

A dos minutos del 90, el mallorquín remató por primera vez entre los tres palos y obligó al guardameta de Japón a una parada que no le exigió mucho. Y se llegó al final del partido con la sensación de que, del primero al último jugador español, incluidos los que entraron en la segunda parte, rindieron muy por debajo de sus posibilidades, al menos de lo que mostraron en los dos partidos precedentes. Tienen otra oportunidad para remediarlo.