En su partido número 32 con la selección española, Marco Asensio (Palma, 1996) vivió su gran día con ‘la roja’ al ser protagonista y partícipe de la goleada a Costa Rica (7-0). Además, el gol que supuso el 2-0, a los veinte minutos, llevó la firma del delantero mallorquín, un golazo en toda regla, el primero de un isleño en la historia de los Mundiales. Miquel Àngel Nadal tuvo la oportunidad de ser el primero en las tres citas mundialistas en las que participó (Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002), pero no pudo marcar.

El gol del ‘10’ de la selección de Luis Enrique, el mismo número que Messi y Neymar, fue una maravilla, lo más parecido a una obra de arte. Corría el minuto 20, ya con la selección española disfrutando de la tranquilidad del gol de Dani Olmo a los diez minutos, cuando Asensio empalmó a la primera, con su mágica zurda, un gran centro raso de Jordi Alba desde la izquierda. El jugador de Calvià no se lo pensó dos veces y remató de tal manera que el balón cogió el efecto suficiente para ponerlo fuera del alcance de su excompañero en el Real Madrid Keylor Navas, que realizó una estirada estéril. 

España - Costa Rica | El gol de Marco Asensio

España - Costa Rica | El gol de Marco Asensio MEDIAPRO

Asensio, que necesita reivindicarse tras una temporada más que discreta y en su intento de renovar por el club de Florentino Pérez, formó una piña con sus compañeros para celebrar un gol que, sin duda, no olvidará en su vida. El jugador mallorquín ya demostró en los primeros compases del partido que tenía hambre de gol ya que en el minuto 8 estuvo a punto de marcar el primero tras rematar un gran centro de Pedri que se le fue fuera por muy poco. Las manos a la cara lamentando la ocasión perdida estaban más que justificadas.

Ubicado en cualquier posición del frente de ataque -tanto se le veía como falso nueve que como extremo en las dos bandas-, Asensio estaba dispuesto a aprovechar su oportunidad. Generoso en el esfuerzo, cortó con una falta una contra del costarricense Gaviria al cuarto de hora. Faltaban cinco minutos para que marcara su primer gol en un Mundial, el 101 de España en las citas mundialistas. El 100 se lo dejó a Dani Olmo, en otra obra maestra del jugador del Leipzig. 

Pensando en el partido ante el Alemania del próximo domingo, Luis Enrique sustituyó al mallorquín en el minuto 68, y le saludó con un gran apretón de manos

Cuatro minutos sobre el tiempo reglamentario de la primera parte pudo marcar el segundo de su cuenta particular, pero su remate se fue alto. Y suya fue también la primera ocasión de la segunda parte, cuando remató alto con todo a favo. En el momento del remate perdió la verticalidad y posiblemente por eso el balón no acabó en el fondo de la portería de Keylor Navas.

Con cuatro goles en el zurrón y pensando ya en el partido del domingo contra Alemania, Luis Enrique sustituyó a Asensio en el minuto 68. Que el seleccionador estaba satisfecho con la actuación del mallorquín quedó demostrado con el apretón de manos y la sonrisa de boca a boca del asturiano. Misión cumplida. Asensio se ha ganado el puesto.