José Tirado (Palma, 1977) está con la ilusión de un niño con zapatos nuevos. El director general del Mallorca Palma Futsal espera ansioso la histórica cita de esta semana con la disputa de la Ronda Elite de la UEFA Futsal Champions League en el Palau d'Esports de Son Moix. Huye del papel de favorito, aunque es consciente de que ser el anfitrión eleva las opciones del club de clasificarse para la 'Final Four' de la máxima competición continental. Sabe lo que dice. El recientemente denominado mejor dirigente del fútbol sala mundial no quiere añadir más presión a unos jugadores que disponen de una gran oportunidad para deslumbrar en Europa. De momento, quedan tres partidos por delante en los que deben dar la talla.

¿Qué supone para el Palma Futsal como club organizar una Ronda Elite?

A nivel internacional y de marca es situarte entre los mejores del mundo. Supone abrir a Europa lo que es Mallorca, el Palma y la afición y demostrar cómo trabajamos. Es una oportunidad de dar un paso a nivel de imagen.

¿Cómo lo están viviendo?

Estamos ilusionados y nerviosos por disfrutar este momento y seguir soñando. Quiero felicitar y agradecer el esfuerzo a todos los trabajadores del Palma Futsal porque hemos tenido diez días para montarlo. Ojalá hubiéramos tenido más tiempo, el trabajo es brutal. Son cosas que cuestan mucho conseguir porque primero hay que llegar a la Champions y después hay que poder llevarlo a casa.

¿Qué respuesta espera de la afición?

La afición del Palma siempre responde, aunque nunca hay que dejar de pedir a la gente que venga a Son Moix. Estamos seguros que el sábado va a explotar Son Moix, sobre todo si nos jugamos la clasificación para la ‘Final Four’. Para los partidos del miércoles y el jueves siempre tienes dudas, pero después de que el otro día ante el Barça casi se llenara Son Moix, un martes a las 19 horas, ya no sabes qué pensar. Estos son momentos que hay que disfrutar porque es algo histórico para el deporte balear, nos ha costado veinticuatro años llegar hasta aquí y todavía más traer la Champions a Mallorca. Ahora queremos seguir soñando.

¿Cómo lo lleva la plantilla?

Los jugadores son conscientes de que es una oportunidad histórica para ellos, para sus carreras y para el club. Hemos conseguido hacer un equipo con mucha personalidad y super competitivo, lo está demostrando en la liga y ya lo hizo en la Ronda Principal. Cuando debutamos demostramos mucho carácter porque nos queríamos morir todos con el 0-3 contra el Sporting París, pero tuvo la capacidad de reaccionar y hacer el mejor partido. El equipo está muy centrado y convencido de dar el máximo porque sabemos que si lo damos, tenemos muchas posibilidades.

¿Les añade presión para meterse en la ‘Final Four’ el hecho de que se juegue en Palma?

No lo vemos así, esto es una oportunidad. Si nos hubieran dado a elegir jugar en Son Moix o en Kazajistán, que era una opción, estaría claro. Esto es algo que nos llena de ilusión. Ya en el mundo la gente es consciente de lo que supone venir a jugar a Son Moix, con su afición y equipo, va a ser muy difícil para los rivales y espero que en los momentos complicados, que los tendremos, nos apoye. Los adversarios nos lo van a poner difícil porque si están en una Ronda Elite es porque se lo han ganado, nadie les ha regalado nada.

¿Quién es el favorito del grupo?

Todos estamos acostumbrados a seguir a equipos como el Barça, Benfica o Sporting de Portugal, pero la Champions te demuestra que los que están son grandes equipos, la mayoría son campeones de sus países y el futsal ha crecido mucho en Europa. No sé quién tengo que decir porque nos pueden sorprender. Por ejemplo, el equipo polaco tiene siete u ocho extranjeros y es un grandísimo equipo, los croatas o los eslovenos nos van a competir. Vamos a vivir un fútbol sala diferente como vimos en Bélgica, los arbitrajes son más permisivos, el nivel de intensidad y tensión es más alto. Tenemos que confiar en nosotros, son tres grandes equipos enfrente, pero confiamos en nuestro equipo.

Parece que el Novo Vrijeme es el rival más fuerte.

Parece que por coeficiente puede ser el más fuerte, pero después de la primera jornada veremos quién puede competir con el Palma Futsal.

¿Tan diferente es el juego en Europa respecto a la Liga española?

La Champions nos ha demostrado que es un nivel de juego más agresivo y físico, se permite mucho más y nos obliga a estar centrados, con más intensidad de lo que estamos acostumbrados en la Liga.

¿Le molesta que tengan el cartel de favoritos para meterse en la ‘Final Four’?

No estamos obligados a meternos, tenemos la ilusión de clasificarnos y soñamos con ello. Jugamos en casa, somos el equipo que tiene más coeficiente UEFA de los cuatro. Venimos de quedar primeros del ‘grupo de la muerte’ en Bélgica y por eso nos colocan como favoritos, pero somos conscientes de que esto es fútbol sala y ellos también sueñan con eso. Hay que competirlo.

¿Qué partidos espera?

Partidos muy duros, muy difíciles, que se van a decidir por detalles y con un nivel de intensidad altísimo.

¿Qué siente al haber sido denominado como el mejor director deportivo del mundo?

A nivel personal estoy muy feliz, es un premio que se lo dan a José Tirado, pero es el de tanta gente que trabaja en el Palma Futsal que ha hecho que en los últimos años el crecimiento del club sea tan grande. Con nuestra filosofía, con muchos menos medios que los grandes europeos y mundiales, nos hemos podido meter ente ellos, con una forma diferente de trabajar. Esto se debe repartir entre todos, nuestro grupo es brutal.