Los pilotos Augusto Fernández, campeón del mundo de Moto2, e Izan Guevara, campeón del mundo de Moto3, se encuentran entre los 12 deportistas de Baleares galardonados en la quinta edición de los Premis Esports IB 2022 que organiza la Direcció General d’Esports del Govern y reconoce a los mejores deportistas y clubes de la temporada.

El jurado de los premios se ha reunido este lunes para votar las candidaturas presentadas y aprobadas por unanimidad por la Asamblea Balear del Deporte, y ahora será el Consell de Govern el que deberá ratificar la decisión del jurado, ha informado la Conselleria en una nota.

Los galardonados en la categoría promesa masculina y femenina son Izan Guevara (motociclismo) y Noa Djiu (baloncesto) y los mejores deportistas masculino y femenino han sido Augusto Fernández (motociclismo) y Mavi García (ciclismo).

El premio 'ponemos valores en el deporte' ha sido otorgado a Tatiana Ferreira (Associació Futbol per a la Igualtat) y, en deporte adaptado, el galardón al mejor deportista masculino ha recaído en Xavi Torres (natación), en la categoría masculina, y Violeta del Reino (vela) en mujeres.

En cuanto a los equipos, el premio al mejor equipo femenino ha sido para Avarca Menorca (Voleibol) y Mallorca Palma Futsal (fútbol sala) en categoría masculina.

Entre los mejores técnicos, los premios han sido para Kiko Martín (piragüismo) y Silvia Riera (bádminton), y el premio honorífico ha sido otorgado a Rafael Márquez (balonmano).

Seis menciones al mérito deportivo

También se han otorgado seis menciones al mérito deportivo, que han sido para Sete Benavides (piragüismo), Marga Perelló (Vela), Paula Barceló (vela), Úrsula Pueyo (piragüismo), HC Eivissa (balonmano) y el CE Constància (fútbol).

La gala de los premios tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre en el Conservatorio Superior de Música, en Palma.

El jurado ha sido presidido por la consellera Fina Santiago, con el director general de Deportes, Carles Gonyalons, de vicepresidente y cuenta con representación de los cuatro consells insulares, de las federaciones deportivas, del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de la Asociación de Periodistas de las Illes Balears, del Sindicato de Periodistas de las Illes Balears, de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de las Illes Balears y de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears.