El Elche CF cumplía hoy once días sin entrenador desde que el pasado 7 de noviembre se anunciara que Jorge Almirón dejaba de ser el técnico del conjunto ilicitano. Durante ese tiempo, el secretario técnico, Sergio Mantecón, ha ido realizando un casting entre los entrenadores que estaban libres y que podrían aceptar la difícil misión de hacerse cargo del cuadro franjiverde. El propietario Christian Bragarnik se encuentra en Argentina, pero también ha mantenido conversaciones con los entrenadores que le ha ido proponiendo Mantecón y con los técnicos argentinos que conoce y le gusta. Finalmente, hace pocos minutos que el club ha confirmado que el nuevo entrenador del Elche será Pablo Machín.

Varios candidatos

Por el camino se han ido cayendo opciones como las de José Bordalás, que era el gran deseado, Javi Calleja, que fue candidato antes de la llegada de Almirón y, al final, recaló en el Levante; o Paco López, que también estuvo muy bien colocado en la terna, tanto tras la destitución de Francisco y está ya dirigiendo al Levante.

En la actualidad, Pablo Machín era el mejor posicionado. El técnico soriano se encontraba sin equipo después de finalizar el pasado mes de mayo su aventura en el Al-Raed de Arabia Saudita. Hace justo un año, Machín tuvo cerrado su acuerdo con Bragarnik después del cese de Fran Escribá. Todos daban por hecho que iba a llegar al Elche. Sin embargo, en el último momento, dio marcha atrás, porque no quería abandonar el Al-Raed. Finalmente, el propietario del club ilicitano se decidió por Francisco y la apuesta le salió bien.

Ahora, doce meses después, Pablo Machín ha aceptado la oferta de la entidad franjiverde para intentar el reto de la permanencia. Y si no lo consigue, también está la posibilidad de continuar la próxima temporada en Segunda División.

Bragarnik dijo, en la carta a la afición de la semana pasada, que quería "un míster que dotara al equipo de una identidad", al margen de que los resultados pudieran salir o no. El técnico soriano tiene un sello propio y cuenta con muchas opciones de ser el elegido. Gusta al máximo accionista, prueba de ello es que ya lo quiso el año pasado, y aunque le dolió el hecho de que se echará atrás en el último momento, comprendió la difícil situación que tenía para abandonar Arabia Saudita y, ahora, a la segunda, quiere que se haga cargo del conjunto ilicitano.

Pablo Machín tiene 47 años. Como futbolista jugó en el Numancia de su Soria natal, donde también comenzó su carrera como entrenador. Su gran salto a la élite lo dio en el Girona, al que ascendió, por primera vez en su historia a Primera División. En conjunto catalán implantó el sistema de tres centrales y dos carrileros, que sigue siguiendo una de sus señas de identidad. Dio el salto al banquillo del Sevilla y, posteriormente, ha dirigido al Espanyol, al Alavés y Al-Raed.

Christian Bragarnik ve en el preparador soriano un técnico con experiencia en Primera División, que ya sabe lo que es sufrir en la parte baja de la clasificación y, lo más importante, que su sistema de juego se puede adaptar muy bien a la actual plantilla del Elche, que cuenta con laterales profundos para jugar con dos carrileros. El máximo accionista le ha prometido traer uno o dos centrales de garantías y, a partir de ahí, mejor la faceta defensiva del equipo.