Un corredor noruego nacido en 1964 y que participaba en la XXXI Media Maratón de Málaga ha fallecido nada más cruzar la meta. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado donde se especifica que el deportista fue atendido de urgencia nada más atravesar la meta en el Estadio de Atletismo.

"El atleta ha sido atendido por médicos de las dos UVI móviles de la Cruz Roja que formaba parte del dispositivo de esta prueba deportiva donde se le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar", se indica en dicho escrito. Pese a la realización de dichas maniobras avanzadas, nada ha podido hacerse por su vida. 

El participante ya había completado esta misma prueba en 2019. El Consistorio ha recordado que esta carrera popular ha sido organizada por Motorpres Ibérica y Málaga Sports, gracias al patrocinio del Ayuntamiento a través de la empresa pública Málaga Deporte y Eventos.

El plan de autoprotección suele superior al requerido en este tipo de pruebas y lo integran un puesto sanitario avanzado en meta, un total de ocho UVI, cuatro soportes vitales avanzados y otros cuatro soportes vitales básico, así como dos vehículos de apoyo 4x4. En total han sido en esta edición 54 los sanitarios encargados de atender a los participantes: 9 médicos, 10 enfermeros y 14 personas encargadas de primeros auxilios, 20 técnicos de emergencias y un coordinador.

El Ayuntamiento ha activado el grupo psicosocial de Protección Civil para que tanto el mismo como el Grupo de Orientación y Apoyo Psicológico de Parcemasa puedan asistir a los familiares del fallecido, tal y como ha alegado la propia administración municipal. "En el transcurso de la carrera otro participante ha tenido que ser trasladado en ambulancia al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria", ha informado también el Consistorio.

Ganador de la prueba

La Media Maratón ha tenido como ganador a Kiptoo Chumo, que ha destrozado el récord de la prueba con un tiempo de 1:00:23. El nuevo trazado llano confirmó las mejores marcas de los primeros en meta. El atleta keniano acabó por delante de su liebre, su compatriota Mutai (1:02:12), y de Dennis Kibet (1:02.50)