Baleares recibirá 9,3 millones de euros de los fondos europeos para destinar al deporte. Un dinero que se invertirá en mejorar las instalaciones deportivas, como el Velòdromo Illes Balears, o en el Centre de Tecnificació (3,5 millones).

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, explicó al ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta, en la reunión que mantuvo ayer viernes con él y con la presidenta del Govern Francina Armengol y Miquel Company (el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura), la inversión y los objetivos de los fondos europeos para el deporte que ha recibido Baleares.

Después, al mediodía, visitó junto al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, el Centro de Tecnificación Deportiva de de las Islas Baleares (CTEIB), que se beneficiará de estas ayudas con un total de 3’5 millones de euros. Franco aprovechó para conocer los programas de tecnificación y saludar a los deportistas.

«El deporte balear es un trabajo colectivo, de los clubes, las federaciones y también de las administraciones. Si queremos una sociedad con valores y una sociedad sana, hemos de invertir en deporte. Desde 2015 hasta ahora los presupuestos reflejan esta apuesta por la administración del deporte», apuntó Fina Santiago.

En el Consolat se le explicó al ministro Iceta la inversiones en deporte en Balears @GOIB_Social

La consellera remarcó la importancia de que los fondos europeos incluyan proyectos para el deporte. «El deporte, además de salud y actividad física, es también economía, es una forma de modificar la imagen del turismo (más sostenible y más responsable) y también son salidas profesionales que tenemos que promocionar. Teníamos un proyecto de mejora de instalaciones y con la llegada de estos fondos europeos se han acelerado los equipamientos y hemos reducido los tiempos. No solo se destinarán a instalaciones del Govern, sino que también hay partidas para mejorar en competencias las de los Consells y los ayuntamientos. Todo con una línea transveral, que es la mejora de las instalaciones en cuanto a sostenibilidad”, aseveró.

José Manuel Franco, presidente del CSD, alabó el funcionamiento del CTEIB: «Tenía noticias de que trabajaban muy bien y lo he comprobado. Es para estar orgullosos de estas instalaciones y, sobre todo, de la gestión que se está haciendo. Esto es ejemplar y, aunque parezca difícil, mejorará más todavía”.

Baleares va a tener casi el 10% de los fondos de Recuperación y Resiliencia ya transferidos a las comunidades autónomas, lo que va a suponer más de 9 millones de euros, que van a redundar en beneficio del deporte de las islas. Han hecho unos proyectos magníficos y tienen otros en marcha extraordinarios», explicó. Franco también afirmó que «Baleares es una de las puntas de lanza en el deporte en España. Es un referente en el deporte español, lo ha sido siempre, pero con la apuesta que están haciendo todas las instituciones lo es más todavía».

La CCAA que más dinero recibe de Europa

Las Illes Balears son la comunidad autónoma que recibe más dinero de los fondos europeos para proyectos de eficiencia energética en espacios de tecnificación deportiva. Los criterios objetivos aplicados en el reparto suponen un reconocimiento al destacado papel que la tecnificación y el alto rendimiento deportivo tiene en las islas. Así, se ha tenido en cuenta el número de centros, programas de tecnificación autonómica y estatales y el número de deportistas de tecnificación deportiva.

Actuaciones en el Centre de Tecnificació

El edificio principal del CTEIB y el salón de actos sufrirán una reforma integral; se redistribuirán los espacios de despachos y oficinas; se construirá un nuevo espacio de cafetería y restaurante, y se instalará una caldera de biomasa para sustituir las de gas natural. Además, se modernizarán las instalaciones de nuevas tecnologías como las de megafonía y telefonía, la fibra óptica o un nuevo sistema de comunicación para personas sordas.

Paralelamente a estas actuaciones llevadas a cabo con fondos europeos, se está construyendo el nuevo aulario del CTEIB con fondos propios del Govern (4,2 millones de euros) para facilitar que los deportistas de los programas de tecnificación puedan compatibilizar actividad deportiva con la formación académica y que lo hagan con las ratios adecuadas y unas instalaciones y espacios adecuados.

Con las aportaciones de los fondos europeos del CSD, la Conselleria ha aprovechado para sacar una convocatoria de ayudas para equipamientos de las entidades locales (Consells y ayuntamientos) que tengan reconocida la tecnificación deportiva, en los que se desarrollen programas de tecnificación deportiva reconocidos o que presten servicios supramunicipales. En este caso, se destinan 3,9 millones de euros y su objetivo es instalar energías menos contaminantes, renovar equipamientos con mejor rendimiento energético, digitalizar y mejorar la accesibilidad.

Una tercera línea de la convocatoria para instalaciones deportivas afecta al velódromo Illes Balears, donde se prevé una inversión de un millón de euros para la reconversión de la luminaria actual por una LED en los espacios de trabajo y también en la pista, los focos de la cúpula y la zona deportiva. El objetivo es alcanzar un 30% de ahorro energético y mejorar la calidad de la luz.

Los fondos europeos

A estas líneas de fondos europeos para modernizar las instalaciones y hacerlas energéticamente más eficientes (cuyo presupuesto asciende a 8,4 millones de euros) deben sumarse dos partidas más provenientes de fondos europeos. Corresponden al Plan de Deporte e Igualdad, con 566.000 euros distribuidos en diferentes líneas (deporte y mujer y deporte adaptado), y al Plan de Prescripción del Ejercicio Físico en las Illes Balears, con 308.518 euros.

Por tanto, entre 2021 y 2025 las Illes Balears podrán llevar a cabo proyectos en el ámbito del deporte por un valor total de 9,3 millones de euros de fondos europeos.

 

Fondos europeos para el deporte en Baleares

- Modernización instalaciones deportivas......................................... 8,4 millones de euros

  • Centro de Tecnificación de las Illes Balears................................ 3,5 millones de euros
  • Velòdrom Illes Balears................................................................... 1 millón de euros
  • Instalaciones deportivas locales (ayuntamientos y consells).... 3,9 millones de euros

- Plan de Deportes e Igualdad........................................................... 566.000 euros

- Plan de Prescripción del Ejercicio Físico en las Illes Balears........... 308.518 euros

Total.................................................................................................. 9,3 millones de euros