Los 72 mejores ciclistas mundiales en pista de la actualidad convertirán el velódromo Illes Balears en el epicentro mundial del ciclismo este sábado, 12 de noviembre, con la disputa de la ronda inaugural de la UCI Track Champions League que, por segundo año consecutivo, vuelve a dar su pistoletazo de salida en Mallorca. Después vendrán Berlín, París y Londres, por partida doble, para dilucidar quiénes son los campeones de esta segunda edición de un espectáculo que será retransmitido para más de 200 países y que el año pasado alcanzó una audiencia superior a los 150 millones de espectadores.

Autoridades locales y organizadores han visitado esta tarde el velódromo para dar a conocer los últimos detalles del montaje preparado por Discovery Sports Events en el recinto donde los espectadores podrán disfrutar en vivo de un gran espectáculo deportivo, con los mejores pistards del mundo tanto en categoría masculina como femenina, además de un gran espectáculo de luz y sonido, que se prolongará a lo largo de 3 horas. Entre los presentes, Fina Santiago, consellera d’Afers Socials i Esports; Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca; Carles Gonyalons, director general d’Esports del Govern; Florian Pavia, General Manager de la UCI Track Champions League; Joan Llaneras, director del velódromo Illes Balears, campeón olímpico y mundial en pista; y Manuel Hernández, director de Unisport Consulting, partner local en la organización del evento.

Además, también han estado presentes tres de los cuatro corredores españoles que integran la nómina de 72 ciclistas de la presente edición de la UCI Track Champions League. Se trata de Helena Casas Roigé, que competirá en las rondas de Sprint, y de Erik Martorell y Tania Calvo, que lo harán en Resistencia. El cuarto es Sebastià Mora, que competirá también en Resistencia, donde fue segundo en la edición del año pasado, y que tiene prevista su llegada mañana por la tarde a la isla.

La consellera Fina Santiago ha valorado “el alto nivel del deporte balear así como de los eventos deportivos que acogemos, como la UCI Track Champions League, que por segundo año consecutivo se celebra en el Velòdrom de les Illes Balears. Además de ser un evento deportivo de primer nivel, es todo un espectáculo al que vale la pena asistir, con carreras intensas y sprints conjugados con luces y sonido”. En este sentido, ha animado a todo aquel que quiera “acercarse al Velòdrom para presenciar en directo este intenso espectáculo que brinda esta modalidad del ciclismo”.

El conseller Andreu Serra ha destacado: “Esta acción de promoción contribuye a afianzar algunos de los ejes principales de nuestra estrategia: la desestacionalización del destino y la consolidación del producto turístico deportivo. Mallorca es ya un referente internacional en este ámbito: nuestro entorno natural, el clima mediterráneo y las excelentes infraestructuras nos convierten en líderes de este sector”.

Por su parte, Florian Pavia: ha dicho: “La UCI Track Champions League son los 72 mejores ciclistas de pista del mundo, compitiendo en 5 rondas, en los mejores velódromos de Europa, con un formato deportivo único, muy innovador y absolutamente espectacular. Nuestro objetivo es devolverle al ciclismo en pista la popularidad que merece, haciéndolo más accesible, más fácil de seguir y más entretenido. Todo ello elevándolo además al máximo nivel deportivo”.

Visita de autoridades al Velòdrom IllesBalears @unisportprensa

60 maillots arcoíris y 19 medallas olímpicas en la pista

Los 72 campeones que se darán cita el sábado en el velódromo Illes Balears acumulan 60 títulos mundiales y 19 medallas olímpicas, en una participación de auténtico lujo, con 36 hombres y 36 mujeres representando a 25 países de los cinco continentes.

En la competición Sprint, en la que los corredores se enfrentan en tandas de Sprint Individual y Keirin, destaca la presencia de Jeffrey Hoogland (Países Bajos), que ganó su séptimo maillot arcoíris en la contrarreloj de 1 km en el reciente Campeonato Mundial de Pista de la UCI en Saint-Quentin-en-Yvelines (París); Thomas Cornish (Australia), que ayudó a su nación a sellar la victoria en el Sprint por Equipos; y los también campeones del mundo Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Matthew Richardson (Australia).

La lista femenina de 18 velocistas incluye a Pauline Grabosch (Alemania), que se llevó el cuarto maillot arcoíris de su carrera en el Sprint por equipos en Saint-Quentin-en-Yvelines, y Taky Marie-Divine Kouame (Francia) que ganó en los 500 m. contrarreloj., además de las campeonas mundiales de Keirin y sprint individual Lea Friedrich (Alemania) y Mathilde Gros (Francia).

Por lo que respecta a la competición de Resistencia, con carreras de Eliminación y Scratch, la participación masculina incluye a Dylan Bibic (Canadá) y Oliver Wood (Gran Bretaña), que obtuvieron los primeros maillots arcoíris de su carrera senior en el Campeonato Mundial Tissot UCI Track 2022 en Saint-Quentin-en-Yvelines (París). El dúo se une al actual campeón olímpico Matthijs Büchli (Países Bajos), al campeón panamericano Grant Koontz (EEUU) y al defensor del título de la UCI Track Champions League 2021, Gavin Hoover (EEUU).

La actual campeona mundial y olímpica, Jennifer Valente (EEUU), se encuentra entre las 18 ciclistas que competirán en Resistencia femenina y se suma a las medallistas de oro olímpicas Katie Archibald y Laura Kenny (Gran Bretaña), a la doble campeona europea Rachele Barbieri (Italia) y a la actual medalla de oro de los Juegos de la Commonwealth, Chloe Moran (Australia).

Gran repercusión mediática

La cita de 2021 fue todo un éxito en términos de comunicación, pero también a nivel de afluencia de público en el velódromo y de audiencias televisas. El año pasado acudieron al velódromo de Palma 3.500 personas, el aforo máximo permitido entonces debido a las restricciones sanitarias del momento, una cifra que se espera superar este próximo sábado. Por lo que respecta a la cobertura mediática, el estreno de la UCI Track Champions League en Mallorca originó en torno a 2.3 billones de impactos y más de 16 millones de euros en valorización mediática. Y en cuanto a la audiencia televisiva, se alcanzaron los 8.7 millones de espectadores en Eurosport, que equivalen a una valorización mediática de más de 14 millones de euros, basados en un total de 30 horas de emisión en 54 países y en más de 20 idiomas sobre la ronda celebrada en Palma.

En la presente edición, millones de espectadores de todo el mundo podrán seguir la prueba en directo en Discovery+, GCN+ (a nivel mundial), la aplicación de Eurosport, así como en Eurosport 1. La cobertura del sábado comienza a las 18:30 CET con un programa previo de 30 minutos. Luego, la cobertura en vivo se transmite entre las 19:00 y las 22:00 horas y es seguida por un programa posterior a la carrera de 30 minutos, con lo más destacado y el análisis de expertos.

La acción también se transmitirá en vivo en todo el mundo en los siguientes canales:

CBC (Canadá), Claro (LATAM), ERT (Grecia), JKA (Japón), RAI (Italia), RTBF (Bélgica), RTL (Luxemburgo), RTL7 (Países Bajos), RTVE / Teledeporte (España), SBS (Australia), SRG (Suiza), SuperSport (África subsahariana), TV3 (Bálticos) y Zhibo.tv (China) Los resúmenes también se transmitirán en los siguientes canales: Quest (Reino Unido), Kanal 9 (Suecia), 6'eren (Dinamarca), Max (Noruega) y Kutonen (Finlandia).

Programa del evento

Las puertas del velòdrom Illes Baleara se abrirán al público el sábado a partir de las 17:45 horas. Una hora más tarde (19:45h) dará comienzo el espectáculo y a partir de las 18:55 horas se iniciará la competición con la disputa de las primeras series, con el siguiente programa:

Sprint / Mujeres / Primera Ronda

Keirin / Hombres / Primera Ronda

Scratch / Hombres

Sprint / Mujeres / Semifinales

Keirin / Hombres / Final

Scratch / Mujeres

Sprint / Mujeres / Final

Sprint / Hombres / Primera Ronda

Eliminación / Hombres

Keirin / Mujeres / Primera Ronda

Sprint / Hombres / Semifinales

Eliminación / Mujeres

Keirin / Mujeres / Final

Sprint / Hombres / Final

El formato deportivo

La UCI Track Champions League es un formato de liga en el que cada ronda presenta el mismo programa de carreras. Los ciclistas obtienen puntos en las cinco rondas en la categoría Sprint o Resistencia. Cada categoría tiene dos tipos diferentes de carreras en las que los competidores pueden acumular puntos: los velocistas competirán tanto en Sprint como en Keirin, mientras que los ciclistas de resistencia competirán tanto en Eliminación como en Scratch. En cada categoría pueden participar 18 corredores, con un total de 72 corredores, en igual número de hombres y mujeres.

Las carreras de la Categoría Sprint son:

Sprint: La carrera Sprint verá al primer corredor en cruzar la línea de meta después de tres vueltas de la victoria en la pista. La primera ronda comprenderá seis series de tres ciclistas que se enfrentarán cara a cara, y los seis ganadores avanzarán a las semifinales. Dos eliminatorias de tres ciclistas determinarán los dos competidores finales que irán por la victoria.

Keirin: La carrera de Keirin es un sprint de inicio masivo de cinco vueltas. Las dos primeras vueltas a la pista serán detrás de una motocicleta Derny para marcar el ritmo, dejando a los ciclistas correr hasta el final en las tres restantes. Seis ciclistas participarán en tres eliminatorias, y los dos mejores ciclistas se clasificarán para la final. En la final, seis corredores competirán por la victoria.

Las carreras de la categoría Resistencia son:

Eliminación: En la carrera de Eliminación, el último corredor que cruce la línea de meta en cada vuelta alterna será eliminado de la carrera. La primera vuelta será una vuelta neutral y los 18 corredores participarán desde la salida.

Scratch: la clásica carrera de Scratch se disputará en una distancia relativamente corta de 5 km para ver cómo comienza la acción de alta velocidad desde el pistoletazo. Los 18 competirán por una posición en el podio en 20 vueltas a la pista de 250 metros.

Datos en tiempo real

Durante cada ronda, los seguidores podrán acceder a una gran cantidad de datos de ciclistas en tiempo real a través de la aplicación oficial de la UCI Track Champions League, que puede descargarse de forma gratuita en App Store o Google Play Store.

Con tecnología de Global Data Partner AWS, la aplicación ofrece una experiencia inmersiva para los más fanáticos, mostrando datos de telemetría en vivo de las actuaciones de los ciclistas (potencia, velocidad, frecuencia cardíaca y cadencia), todo con solo hacer clic en un botón.

Los aficionados también pueden echar un vistazo en profundidad a los datos promedio y máximo de los corredores, comparando entre diferentes corredores mientras lo hacen y presionar el botón 'Sentir el latido del corazón', que les permite sentir el latido del corazón en vivo de cualquier atleta en cualquier momento en su mano, usando la función de vibración de su teléfono inteligente.

Por último, los usuarios también pueden asegurarse de no perderse ni un momento de la vertiginosa acción de las carreras, cortesía de los recordatorios de notificaciones automáticas que se envían cuando su ciclista favorito está en la pista o cuando una carrera en particular está a punto de comenzar.

Entradas a la venta

Las entradas para asistir en directo a la primera prueba de la UCI Track Champions League pueden adquirirse de forma telemática a través de la plataforma

movesmallorca y del enlace https://movesmallorca.com/tc-events/round-1-super- launch-12-de-novembre/. También podrán adquirirse el mismo día del evento en las taquillas del velódromo. Desde la organización se ha fijado un precio especial bonificado de 10 euros para facilitar la asistencia del mayor público local posible.