España ha dado un paso gigante para acceder a las semifinales de la Billie Jean King Cup al imponerse a Kazajistán con las victorias de Nuria Párrizas ante Julia Putintseva por 6-4, 2-6 y 7-6 (5) y de Paula Badosa ante Elena Rybakina por 6-2, 3-6 y 6-4 .

La eliminatoria se presentaba a cara o cruz para España porque si Kazajistán ganaba se aseguraba el pase a las semifinales, al haber vencido en la jornada inicial a Gran Bretaña (2-1). La victoria española abre las puertas a una clasificación que se deberá certificar este jueves con un triunfo ante el frágil equipo británico, sin Emma Raducanu, campeona del US Open 2021, ausente por lesión. Una derrota provocaría un triple empate a un punto y obligaría sacar la calculadora.

Badosa (13 mundial), que debutaba en esta competición con la tranquilidad del primer punto ganado por Párrizas ha tenido que sufrir antes de conseguir el segundo punto para España ante la última campeona de Wimbledon, a pesar de empezar dominando el partido al llevarse el primer set en apenas media hora. La tenista catalana ha necesitado 2 horas y 6 minutos antes de deshacerse de Rybakina (22 mundial).

En el primer partido Párrizas se impuso en una batalla de 2 horas y 43 minutos decidida en el tie break' del tercer set. La tenista granadina (72 mundial) sorprendió con una salida espectacular ganado cuatro juegos seguidos y colocándose 5-1. Una ventaja ante una Putintseva que encadenaba errores (17) y se desesperaba, La tenista kazaja reaccionó para acercarse hasta el 5-4 pero no evitó ceder el primer set.

Putintseva logró estabilizar su juego para apuntarse la segundo manga y parecía que encarrilaba el partido de su lado cuando tomó ventaja de 2-0 en el tercera y definitiva. Pero Putintseva cedió su saque y los demonios del mal juego volvieron a su cabeza. Párrizas, no lo desaprovechó. Mantuvo su regularidad, se aferró a la pista, valiente, decidida y, apoyada en su derecha, , un martillo implacable, dio la vuelta al marcador para colocarse 5-3 y saque para cerrar el partido.

Putintseva se revolvió para salvar los primeros 4 'match points' y colocarse 6-5 de ventaja. Parrizas salvó su saque en blanco y, en el 'tie break' definitivo, la granadina ya no dejó escapar la victoria a pesar de que Putintseva redujo una ventaja de 5-2 hasta el 6-5. La tenista kazaja, enfadada, rompía su raqueta, después de lanzar fuera de las líneas la última bola.