España ha conquistado por primera vez en su historia el título de la Superfinal de la Liga Mundial de waterpolo femenino, y lo ha hecho imponiéndose a Hungría en una épica final que se decidió en una tanda de penaltis que por el enorme acierto de los dos equipos se alargó hasta el 7-8.

Fue una magnífica mano de Martina Tarre la que frenó el último disparo de Greta Gurisatti, zanjando así el triunfo del combinado nacional.

Al igual que sucedió en la Final de la Liga Europea, también celebrada en Tenerife, el enfrentamiento entre húngaras y españolas se decidió en los penaltis y de igual manera, se concluyó con España subida en lo más alto del podio gracias al mejor acierto desde los cinco metros.

La igualdad durante todo el encuentro no pudo ser mayor y es que los cuatro periodos del partido terminaron en tablas (3-3, 3-3, 3-3 y 2-2), y salvo en la recta final en la que España tomó dos de ventaja (9-11), en ningún momento hubo una distancia significativa entre ambos conjuntos.

Panna Pocze marcó los dos primeros para las suyas y por parte de España contrarrestaron Anni Espar y Bea Ortiz (2-2). Rita Keszthelyi puso el 3-2 pero Paula Leiton volvió a ajustar para dejar el primer cuarto en el 3-3. En el segundo asalto, España tomó la iniciativa con el disparo de Irene González que respondieron las húngaras Parker y Pocze para un nuevo giro (5-4). Con más aciertos de Ortiz y González las anfitrionas devolvieron el golpe con intención de marcharse al descanso con algo de aire, pero un gol de Keszthelyi sobre la bocina trajo de nuevo las tablas (6-6).

González siguió en racha, si bien entró en acción Dorottya Szilagy para poner a Hungría por delante con dos dianas seguidas (8-7). El incesante tira y afloja continuó con un nuevo intercambio en el que España sumó gracias a los tantos de Cristina Nogue y Paula Leiton (9-9).

Con un parón de más de cinco minutos por revisión del VAR, el partido se enfrió al comienzo del último asalto, pero una de las goleadoras más determinantes de España se preparaba con sigilo para aparecer en el momento clave del partido.

Con dos trallazos seguidos, Judit Forca situó a España dos por delante a falta de dos minutos y medio para el final (9-11), no obstante, Leimeter metió con el 1:18 en el cronómetro (10-11) y tras una vibrante última jugada con varios rechaces, Gurisatti forzó la prórroga en el último segundo del encuentro (11-11).

Comenzó con dudas la tanda de penaltis para España con los errores de Espar y Ortiz que dejaban al rival por delante (1-0), sin embargo, dos paradas de Martina Tarre llevaron a las anfitrionas a tomar la iniciativa tras el 2-2 de Elena Ruiz.

La rueda transcurrió con la máxima tensión y el máximo acierto por parte de los dos equipos hasta que una milagrosa mano de Tarre frenó el disparo de Gurisatti para dejar la cuenta en el 18-19.

FICHA TÉCNICA:

18. Hungría. Alda Magyari, Dorottya Szilagyi (3), Vanda Valyi, Greta Gurisatti (3), Geraldine Mahieu, Rebecca Parkes (1), Zsuzsanna Mate (1), Rita Keszthelyi (5), Dora Leimeter (1), Panna Pocze (2), Kamilla Farago, Kata Hajdu (2), Boglarka Neszmely.


19.España. Laura Ester, Cristina Nogue (1), Anni Espar (2), Bea Ortiz (3), Nona Pérez, Irene González (3), Elena Ruiz (2), Pili Peña, Judith Forca (4), Paula Camus, Maica García, Paula Leiton (4), Martina Terre.


Parciales: 3-3, 3-3, 3-3, 2-2, 7-8.