Por fin, Neymar Jr., ante el tribunal que le juzga por presunta corrupción en su fichaje por el Barcelona. En su breve declaración, solo respondió a las escasas preguntas de la fiscalía y la de su abogada defensora (solo hizo dos). El delantero brasileño, que se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel, negó este martes, en la segunda sesión del juicio, que participara en la negociación con el club azulgrana y responsabilizó de la misma a su padre, en también imputado Neymar Da Silva Santos.

"No participé en la negociación. Firme lo que me dijo mi padre", subrayó, para después admitir su preferencia por jugar en el Barça. "La verdad es que tenía varias ofertas de clubs, pero mi sueño era jugar en el Barcelona. Desde pequeño tenía esa ilusión. Mi corazón me decía de ir al Barça".

Antes de la declaración de Neymar, el presidente del tribunal, José Manuel del Amo, quiso dejar claro que no había existido trato de favor hacia el jugador brasileño por dispensarle de asistir a las sesiones del juicio. En una alocución fuera de lo habitual, el togado aseguró: "Se dejó marchar no porque sea un jugador de la élite mundial y estrella de la selección brasileña, sino porque las cuestiones previas son muy áridas. Y en segundo lugar, se había puesto a disposición del tribunal viajando igual de madrugada (...) Se trata de dar un trato digno a las personas". Insistió: "No ha habido ningún trato de favor a Neymar", ni "se le está haciendo la ola como si estuviéramos en la grada".

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérezreconoció este martes en el juicio que se celebra en Barcelona contra Neymar y sus padres por presunta corrupción y estafa que el club blanco ofreció en 2011 45 millones de euros al Santos por el delantero. Esta propuesta la hizo llegar al club brasileño a través la dirección deportiva, afirmó.

Al ser preguntado por qué, al final, el jugador recaló en Barcelona, el dirigente merengue aseguró: "Los jugadores van adónde quieren y Neymar quería ir al Barcelona". Este testigo no recordó los extremos de esta oferta porque, según sus explicaciones, no participó en ninguna de las negociaciones entre el Madrid y el Santos. Ni en 2011 ni en 2013, cuando firmó definitivamente por el Barça.

Florentino Pérez, durante su declaración por videoconferencia.

Poca memoria

Florentino Pérez dijo que "no me consta absolutamente nada" de los movimientos de su club por hacerse con los servicios del astro brasileño. Su conocimiento solo llegaba a través de la información que le pudiera transmitir "la dirección deportiva" del Madrid. Por no constarle, al dirigente no le constaba una reunión en su propio despacho de Madrid con Delcir Sonda y Roberto Moreno, (el primero copropietario de DIS, empresa que tenía el 40% de los derechos de Neymar) ni haber mantenido otras conversaciones gestionadas por el intermediario Juan Figer.

Solo recordó Florentino que el Madrid hiciera esa oferta de 45 millones y no que hubiera una posterior de 60 millones. Tampoco recordó haber dicho que no se dejaban escritas cartas de intenciones ni documentación para evitar vulnerar la normativa de la FIFA.

"En el Real Madrid todo es transparente, todo está documentado y lo lleva la dirección deportiva", aseguró. En menos de diez minutos quedó concluida la videoconferencia del dirigente blanco. "Le dejó descansar que ayer estuvo usted en París", fue la despedida del juez Del Amo.

Neymar y Nadine Gonçalves, su madre.

Interés duradero blanco

Pero el interés del Madrid fue mucho más profundo y duradero de lo que dijo Florentino Pérez. Estuvo al acecho durante años, aseguró Neymar da Silva, el padre. Corroboró, sin embargo, que su hijo quería jugar en el Barça. Era, además de su progenitor, su agente, como propietario de la empresa que gestionaba su carrera.

Creó, esa empresa, a raíz de que Neymar era una chico cotizado desde los 12 años, ya que otros clubs de Brasil deseaban contratarle. "El Santos tenía muchas dificultades para conservarlo", dijo Neymar y se convino en vender los derechos de imagen del jugador para que, a cambio de dinero, el club tuviera la seguridad de reforzar el vínculo.

En la firma del primer contrato profesional (2009) el Santos y N&N (propiedad de Neymar padre y Nadie Gonçalves, la madre, al 50%, el primero administrativo y la segunda solo en papeles meramente representativos) pactan compartir al 50% esos derechos. "Facturábamos 60 veces más", aseguró el padre.

Una pregunta para la madre

A raíz de que a partir de 2009 el Santos se resistiera a traspasar a Neymar repetidas veces, Neymar padre obtuvo del club, en contrapartida, una carta que le permitía negociar y llega a acuerdos con cualquier otro equipo cuando concluyera su contrato en 2014. Ese documento "creado por el Santos, no por mí", incidió el padre y agente, fue le mecanismo por el que gestionó su fichaje por el Barça.

El insignificante e inexistente papel desempeñado por la madre en la trama quedó reflejado en su fugaz participación en el juicio. Ella, como Neymar padre, adelantaron que solo contestarían al fiscal y a sus abogados. "¿Participó usted en algún contrato con el Barcelona?", le preguntó el fiscal. "No", dijo. "No hay más preguntas señoría".

Y su señoría, el juez José Manuel del Amor, permitió a la familia Da Silva marcharse de la sala segunda, no sin antes quejarse en público y en voz alta de las críticas por haber otorgado un trato de favor al futbolista de permitirle ausentarse del juicio. El padre se quedó.

Anticipo, no préstamo

Y escuchó, por ejemplo, a Antoni Rosich, el director general del Barça entre 2010 y 2015, durante el mandato de Sandro Rosell, y dimitió poco después de él. El máximo ejecutivo de la entidad estaba "informado" de todos los detalles de las negociaciones y acuerdos que se iban fraguando, sin participar en ninguno.

Rosich corroboró lo que había explicado Raúl Sanllehí, el primero en declarar, al negar que la firma del amistoso con el Santos por valor de 4,5 millones y el de preferencia por tres jugadores del Santos por 7.9 millones formaran parte de la operación del fichaje.

Rosich, en cambio, insistió en calificar "un préstamo" y no "un anticipo" los 10 millones que el Barça pagó a Neymar padre a cuenta de los 40 millones de comisión cuando se marchara del Santos. El anticipo habría tenido que declararse en Brasil y aclarar en concepto de qué, y el Barça perseguía, sobre todo, "confidencialidad y seguridad jurídica" para contratar a Neymar, venciendo a los demás clubs.

El exvicepresidente económico del Barça, Xavier Faus, admitió que no participó en el fichaje de Neymar y que su departamento lo único que controlaba es que no se superara la masa salarial prevista en el presupuesto. No era su responsabilidad, precisó, poner precio a un jugador. Este testigo sí ofreció luz sobre el funcionamiento de un club de las dimensiones del Barcelona y aclaró que la junta directiva no es ejecutiva.

Error con Andrade

Respecto la opción de compra por parte de la entidad azulgrana de tres jugadores del Santos (la acusación considera que se engloba en el fichaje de Neymar), sostuvo que este tipo de operaciones es habituales en el fútbol, aunque subrayó que no se puede saber su calidad real hasta que "se abre el melón". "La quiniela se hace los viernes y no los lunes”, detalló. "El Barcelona destina una parte importante de su presupuesto para buscar jóvenes talentos", afirmó con contundencia. Rosich, sin embargo, consideró un error que se hubiera valorado en 3,2 millones a Victor Andrade por cuanto solo le quedaba una temporada de contrato.

Los pormenores de la negociación para el fichaje de Neymar los explicó el ojeador del Barça en Brasil, André Cury, que reconoció que en diciembre del 2010 recomendó al que era presidente Sandro Rosell al futbolista, un "jugador muy diferente que podía ser bota de oro". Al año siguiente es cuando se inician los contactos con el Santos, donde militaba el delantero. En principio, estaba previsto que Neymar se incorporara al club catalán en el 2014, pero se adelantó un año. "Nosotros necesitamos al jugador y el quería venir" porque, argumentó, "siempre había soñado jugar en el Barcelona".

La última aparición del Madrid

"En 2011 llegamos a un acuerdo de 54 o 56 millones entre fijo y variables. Cerramos el acuerdo, nos dimos la mano y días después nos llamó Luis Álvaro (el presidente del Santos) pidiendo 5 millones más porque se los daba el Madrid. Sandro dijo que ni un euro más porque nos habíamos dado la mano". Se frustró la operación, retrasándose hasta 2013. "El Madrid ofrecía 150 o 160 millones y daba más dinero a Neymar", repitió Cury, obligado a decir la verdad como testigo que era.

Odilio Rodrigues, el vicepresidente del Santos, relató los contactos entre los clubs por el futbolista. La primera oferta del Barça fue de 16,5 millones a pagar en plazos que expiraba, el último, en 2016. La rechazaron, y la segunda ya fue la los famosos 17,1 millones, que aumentó en 2 millones con la variable de que un día Neymar fuera elegido entre los res mejores del mundo. Ese añadido llegó cuando se confrontó la propuesta del Barça con la del Real Madrid, que era de 30 millones para el club y 6 para DIS. Se las transmitieron al padre Neymar, con el añadido de que el Santos, obviamente, quería elegir la del Madrid. Neymar publicó en la redes sociales, recordaba Rodrigues, que había elegido al Barcelona.

Juicio por corrupción y estafa

Neymar Jr está siendo juzgado en la Audiencia de Barcelona por presunta corrupción entre particulares por su contrato para fichar por el Barça y por el que la fiscalía reclama dos años de prisión y 10 millones de multa, mientras la acusación particular, ejercida por la compañía brasileña Dis, que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador, solicita cinco años de cárcel. En el banquillo también está su padre, Neymar Da Silva Santos, su madre, Nadie Gonçalves, el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues, el que fuera presidente del FC Barcelona Sandro Rosell, y su vicepresidente en la fecha de los hechos Josep María Bartomeu (la fiscalía no le acusa). La vista que se desarrollará en siete sesiones concluirá el 31 de octubre.

En la primera sesión del juicio, que empezó el lunes, el tribunal decidió dispensar al jugador brasileño para poder participar en los partidos previstos del Paris Saint Germain y poderse entrenar. Los magistrados tomaron el mismo acuerdo para el resto de los acusados. En las cuestiones previas, los abogados de la defensa plantearon que los hechos que se juzgan son los mismos que los que propiciaron en el 2016 la condena del Barça por presuntamente defraudar a Hacienda 13 millones de euros. Los letrados, además, subrayaron que la justicia española no era competente para sentenciar este asunto, pues el fichaje de Neymar se gestó en Brasil y en ese país no existe el delito de corrupción entre particulares.

El fiscal relata en su escrito de acusación que Sandro Rosell, como presidente del Barcelona entonces, empezó las negociaciones para fichar a Neymar en 2011, cuando jugaba en el Santos. El entones máximo mandatario azulgrana y el padre del delantero brasileño, que representa a su hijo, acordaron que el Barça pagaría 40 millones al jugador para asegurar su fichaje en 2014, cuando quedara libre del Santos, y que le anticiparía 10 millones en el momento con la condición de que Neymar debía devolver el dinero si incumplía el acuerdo. En el 2013 el Barça firmó otro convenio con el Santos por una opción preferente de compra de tres jugadores por 7,9 millones.

Según la acusación, ese contrato, así como otros rubricados para la celebración a partidos amistosos, estaba unido al del fichaje de Neymar. Este plan se diseñó, según la fiscalía, para no pagar el porcentaje que le correspondía la compañía DIS.