La psicóloga Patricia Ramírez ha inaugurado esta tarde el ciclo de conferencias ‘Esport Net. Som Equip!’ que la Fundació Miquel Jaume - Palma Futsal, en colaboración con el Consell de Mallorca, ha puesto en marcha para ayudar a deportistas a gestionar los aspectos psicológicos que afectan a su carrera deportiva y personal. El Trui Teatre ha sido el escenario de esta primera conferencia que ha contado con invitados de lujo del mundo del deporte: el guardameta del Palma Futsal Carlos Barrón, la gimnasta Cintia Rodríguez, la ex taekwondista Brigitte Yagüe y el ciclista paralímpico Álex Sánchez Palomero, que participaron en esta primera ponencia, a cargo de Patricia Ramírez, especializada en psicología deportiva, y contaron sus experiencias personales que hicieron las delicias del numeroso público que se congregó.

El campeón olímpico en Rio 2016, Marcus Cooper, confesó que un año antes de su rotundo éxito en los Juegos Olímpicos tuvo «una sensación de derrota, y más por los resultados, que también, porque no lo di todo. Hice una preparación mediocre. En 2016 hice un cambio, me di cuenta de que tenía que hacer un cambio de chip o dejarlo. Hice el cambio, decidí darlo todo, cuidé al máximo todos los detalles, busqué mi mejor versión y llegaron los resultados», señaló. 

Aritz Aduriz: "Dejar el Athletic para venir al Mallorca fue un palo, pero al final ha sido de unas mejores cosas que me han pasado en la vida"

Marcus Cooper explicó que no le gusta el dicho de «unas veces se gana y otras se aprende». «De las victorias se debe aprender, y analizar el porqué ha llegado ese éxito, igual que analizamos lo que nos ha llevado a la derrota».

Por su parte, Aritz Aduriz, que militó en el Mallorca en las temporadas 2008-09 y 2009-10, y se retiró del fútbol hace dos temporadas en el Athletic, justificó que su retirada de la práctica activa del deporte no se produjera hasta los 39 años: «Aguanté porque me lo pasaba bien, disfrutaba del día a día, de entrenar. El error forma parte de esto, debes asumir el error como parte del deporte y de la vida. La cuestión es intentar hacerlo lo mejor posible y tener las herramientas para intentar hacerlo mejor a la próxima».

Marcus Cooper: "En 2015 tuve sensación de derrota porque no lo di todo, hice una preparación mediocre"

Aduriz, que ha establecido su residencia en Mallorca tras dejar el fútbol, admitió su desolación cuando se vio obligado a dejar el Athletic para jugar en el Mallorca. «Salir del Athletic para venir al Mallorca en su momento fue un palo duro para mí, y al final se convirtió en una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Fui feliz, me sentí querido y valorado, y al final tanto es así que vivo aquí en Mallorca», explicó el jugador que dejó huella en todos los equipos por los que pasó, incluido el Mallorca.

El acto, presentado por la periodista Maria Mayans y organizado por la Fundación Palma Futsal con la colaboración del Consell de Mallorca, fue un rotundo éxito.