Esta mañana se ha presentado la campaña 'EsportNet. Som equip!', que se llevará a cabo durante la temporada 2022-2023 y que consiste en una serie de actividades, talleres y ponencias para promover la no violencia, el respeto y la tolerancia en el deporte. El nuevo lema del Consell de Mallorca contará con el apoyo de deportistas de alto nivel para enviar el mensaje a las casi 80.000 personas que está previsto que participen en las actividades deportivas durante esta temporada.

En el acto de presentación, el conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, ha destacado que "es necesario un refuerzo con valores tan importantes como la tolerancia o el respeto para poder evitar episodios de violencia verbal o física en las celebraciones deportivas, y también para generar un contexto positivo y educativo con base deportiva, no sólo competitivo».

Por este motivo, la campaña EsportNet trabajará el respeto desde cuatro puntos de vista diferenciados y con diferentes colectivos: no a la violencia en el campo, respeto a la pluralidad y diversidad (de procedencia, de color, etc.), fomento de la igualdad de género en el deporte y desde el punto de vista de la inclusión.

La directora insular d'Esports, Marga Portells, ha destacado las principales acciones que se realizarán en torno a 'EsportNet. Som equip!', como carreras específicas, talleres escolares 'Suma't!', ponencias, un 'gritómetro' para las instalaciones deportivas, acciones formativas con clubes deportivos y diferentes actividades específicas en el ámbito federado, como «campañas de difusión específica con deportistas de renombre de distintas modalidades, como los que hoy hemos visto aquí».

La primera gran acción es una jornada formativa que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en el Trui Teatre ante 1.300 personas. Se trata de la ponencia y los coloquios 'Fortaleza mental en la vida y en el deporte', organizada por la Direcció Insular d'Esports y la Fundació Miquel Jaume del Palma Futsal, e impartida por la psicóloga Patricia Ramírez.

José Tirado, gerente del Mallorca Palma Futsal, ha asistido al acto de presentación de la campaña EsportNet, en la que el club está implicado al 100% mediante diferentes talleres escolares. Tirado ha afirmado que "la Fundació Miquel Jaume tiene como objetivo transmitir valores y actuar como plataforma y herramientas que puedan servir a los deportistas en su carrera pero también en la vida. La nueva puesta en escena con charlas de nivel es un hecho histórico de colaboración entre instituciones deportivas, y el ejemplo es la charla de 'Patri Psicòloga', reputada psicóloga que ha trabajado con deportistas de alto rendimiento».

La ponencia contará con unos protagonistas de lujo: el exfutbolista del Mallorca Aritz Aduriz, el atleta paralímpico Álex Sánchez Palomero, la taekwondista y formadora Brigitte Yagüe, el guardameta del Palma Futsal Carlos Barrón, la gimnasta Cintia Rodríguez y el piragüista Marcus Cooper. Estos seis deportistas participarán en la jornada y tratarán sobre la gestión del fracaso y de las herramientas para fortalecerse frente a la presión, en el contexto de sus historias personales.