Charles Leclerc, 'Mister Poleman', ha conseguido su noventa pole de la temporada en el Gran Premio de Singapur, decimoséptima cita del calendario, en la que mañana domingo el líder del campeonato Max Verstappen va a disponer de su primer match ball por el título. El piloto monegasco de Ferrari ha demostrado este sábado que no piensa ponérselo fácil y después de dominar sin contemplaciones el tercer libre, ha comandado una clasificación de alta tensión en la que Sainz y Alonso han ofrecido también su mejor versión.

Verstappen no ha podido con los tiempos de Leclerc durante toda la sesión y ha tenido que abortar su último intento de vuelta rápida, presumiblemente al quedarse sin gasolina. Leclerc ha sido el más rápido en lo que va de fin de semana, con un tiempo de 1 .49.412, perseguido por un Red Bull, pero no el de Verstappen, sino el de Sergio Pérez, que se ha quedado a solo 22 milésimas. También Lewis Hamilton, tercero a 54 milésimas, ha acariciado la pole en su mejor exhibición de una temporada muy dura para el heptacampeón de Mercedes.

Carlos Sainz , que lideró los libres del viernes, ha cometido dos errores en los últimos minutos y no ha podido mejorar en su último stint. Ha terminado cuarto, a menos de dos décimas de su compañero Leclerc y por delante de un Fernando Alonso que ha vuelto a brillar al volante de un mejorado Alpine.

Q1: Más difícil todavía

Si ya de por sí el circuito urbano Marina Bay de Singapur es uno de los más complicados del calendario, - rapidísimo, con zonas muy estrechas y los muros muy cerca-, la lluvia registrada en las últimas horas ha añadido un plus de dificultad. La clasificación se ha disputado en seco, si bien con bastante humedad en pista, lo que ha hecho que la mayoría de los pilotos optasen por salir con intermedios.

Leclerc, que ha dominado los terceros libres con más agua en el asfalto, ha comenzado también al frente en la ‘qualy’, aunque con Verstappen y Pérez a su estela y Sainz a 3 décimas. Hamilton, con juego nuevo de neumáticos, ha marcado el mejor crono (1.53.161), rebajando en casi 1 segundo el tiempo de Leclerc.

Fernando Alonso ha sufrido de entrada pero ha conseguido pasar a la siguiente ronda en novena posición, al contrario que su compañero Esteban Ocon, que ha sido uno de los cinco pilotos eliminados en la criba inicial junto a Bottas, Ricciardo y los dos Williams de Albon y Latifi.

Q2: Russell, KO

A medida que las condiciones de la pista mejoraban, Leclerc y Verstappen han comenzado a afilar sus 'garras'. El piloto monegasco de Ferrari, que en Q1 ha protagonizado una ligera salida de pista, se ha encaramado a lo alto de la tabla de tiempos (1.52.343), mientras Max, que 'volaba' en el primer sector pero perdía en el segundo, se ha quedado a casi cuatro décimas.

Con cinco minutos por delante había que decidir si jugársela con slicks en un trazado sin mucho margen de error y todavía deslizante. Los favoritos no necesitaban asumir riesgos, pero los Aston Martin, Stroll y Vettel, además de Zhou (Alfa Romeo) si se han atrevido con los blandos.

La estrategia no ha funcionado y los tres se han quedado fuera de la Q3 junto con Mick Schumacher y un sorprendente George Russell, que ha dejado a Mercedes sin una de sus dos bazas, mientras Hamilton era segundo. Alonso y Sainz, quinto y sexto, mantenían sus expectativas pasando a Q3 sin demasiados problemas.

Q3: Novena pole para Leclerc

Sin excusas, la batalla por la pole ha comenzado ya con neumáticos blandos, salvo Tsunoda y Magnussen, que han optado por seguir con los intermedios de entrada. Desde el box de Red Bull han advertido a Verstappen que guardase 'polvora' para su asalto definitivo: "Las mejores condiciones de pista estarán al final", le han informado por radio. Evidentemente no era una situación fácil de gestionar, con zonas del trazado todavía complicadas. Alonso se ha situado primero (1.52.5) pero Hamilton y Leclerc le han dejado atrás , con mejor marca para el inglés (1.51.019), en pole provisional.

Verstappen ha rozado el muro en su penúltima vuelta y se ha situado a 3 décimas de Lewis, que ha vuelto a pista lanzado. No ha sido suficiente para batir a Leclerc (1.49.412) y a Pérez (1.49.434) y el británico ha tenido que conformarse con la tercera plaza de parrilla, por delante de los dos españoles, Sainz y Alonso. Max ha tenido que abortar su último intento al quedarse sin gasolina y mañana saldrá octavo.

El neerlandés, que llega a Singapur con 116 puntos de ventaja sobre Leclerc, necesita ganar con vuelta rápida y que su rival termine octavo o peor para alzarse con su segundo título mundial de forma anticipada este domingo, a falta de cinco grandes premios. Si gana sin vuelta rápida y Charles es noveno o peor también le valdría. No parece fácil pero en una F1 siempre impredecible y en un circuito de alto riesgo, todo es posible.