El Trofeu AON Illes Balears ha arrancado con el triunfo del equipo anfitrión, el Hestia Menorca, sobre el Fibwi Palma por 91-70. Los de Javier Zamora se han impuesto este viernes en un partido en el que, excepto en el primer periodo, fueron dominando en casi todo momento. Pablo Longarela, con 22 puntos, fue nombrado MVP Fundació FEBIB 1935 del partido. El sábado, a las 16:30 horas, se disputará el segundo partido del torneo entre el Class Bàsquet Sant Antoni y el Fibwi Palma.

Ficha técnica:

91 - Hestia Menorca 91 (17/21/20/23): Tomaic (5), Sanz (4), Alderete (15), Molins (11), Kravtsov (14) –cinco inicial- García, Yomi (10), Suárez, Arroyo (8) y Longarela (22).

70 - Fibwi Palma (19/20/16/25): Font (10), Suskavcevic (13), Tamba (5), Feliu (8), García (7) –cinco inicial- Signes (12), Karapandzic (15), Andreu, Gibson y Zengotitabengoa.

Árbitros: José Miguel Reigal y Miguel Hurtado. Eliminaron al jugador del Hestia Menorca Maxime Yomi y al del Fibwi Palma Rafael García.

El primer periodo del partido fue muy igualado entre dos conjuntos de la misma categoría y que demostraron el gran respeto que se guardan unos a otros. A pesar de estos, las primeras ventajas serían en favor de un Fibwi Palma que saldría un poco más entonado a la cancha. Las diferencias serían cortas en todo momento, pero una canasta de Maxime Yomi todavía ajustaría más el marcador al término del primer cuarto (17-19). Esta canasta, además, cambiaría la tendencia del choque y abriría un parcial de ocho a cero en favor de los de Javier Zamora (23-19) y precipitarían el tiempo muerto del técnico del conjunto visitante, Pau Tomás.

Pablo Longarela y Slava Kravtsov lideraban la ofensiva del Hestia Menorca y una acción de canasta más adicional del primero ponía la máxima diferencia de la primera mitad (34-23). Desde este momento los anfitriones mantuvieron una diferencia similar a los diez puntos hasta llegar al descanso con un marcador de 38-29. Los primeros compases de la segunda mitad no servirían para más que para mantener las ventajas más o menos estables, pero justo en el ecuador del tercer periodo del partido cambiaba por completo.

El Fibwi Palma aumentaba la intensidad defensiva y esto les permitía correr al contraataque con cierta facilidad para recortar diferencias rápidamente con un parcial de cero a siete con un Joan Feliu clave en los dos lados de la pista (44-41). Dos triples del Hestia Menorca paraban la dinámica y volvían a abrir una brecha en el electrónico (50-41). Los de casa aprovecharían los últimos minutos del cuarto para coger un poco más de renta y cerrar el penúltimo asalto con un marcador de 58-45, que seguiría ampliándose en el tramo inicial del último cuarto con un parcial de salida de siete a cero que ponía los veinte puntos de diferencia (65-45).

Pero todavía no estaba todo dicho porque el Fibwi Palma respondería de forma inmediata con un parcial de 0-13 (65-58) que obligaría al Hesita Menorca a volver a ponerse el mono de trabajo para poner el lazo al triunfo por 91-70.

Mañana sábado, el Pavelló Menorca acogerá el segundo partido de este Trofeu AON Illes Balears, a las 16:30 horas, y que servirá para ver el estreno en la competición del Class Bàsquet Sant Antoni y el último partido del Fibwi Palma. El torneo se cerrará el domingo a las 11 horas con el duelo entre menorquines e ibicencos.

Juanjo Talens y Jordi Capó FBIB

Reconocimiento a Jordi Capó

Unos minutos antes del partido entre Hestia Menorca y Fibwi Palma, la Federació de Bàsquet de les Illes Balears ha querido rendir homenaje a Jordi Capó por su trabajo como director técnico de la FBIB en una época tan complicada como la de la Covid- 19 y que, a pesar de las complicaciones, ha crecido en número de licencias. Desde la FBIB se considera pieza calve de todo esto y por este motivo recibió una placa de agradecimiento en manos del presidente, Juanjo Talens, delante de todo el público presente en el Pavelló Menorca.