El parón de selecciones ha terminado con las bajas de Araujo, Koundé y Bellerín, el último en caer lesionado. Tres lesiones que dejan a la defensa cogida con pinzas, sobre todo porque son tres perfiles que podían jugar de lateral derecho. Ahora mismo Xavi solo cuenta con Sergi Roberto, que espera estar disponible ante el Mallorca, como alternativa natural.

Otra opción, aunque menos probable, es que recurra a algún jugador del filial como Núñez o el mallorquín Alpha Diounkou. Con este panorama las opciones de Xavi también pasan por reconvertir jugadores o cambiar el dibujo, una opción nada descartable teniendo en cuenta el sistema del Mallorca. El conjunto balear juega con un 3-5-2 (un 5-3-2 sin balón), un sistema que encaja con la posibilidad de que el Barça renuncie a un defensa.

Defensa con 4-3-3

Con Sergi Roberto

Si Xavi mantiene el habitual 4-3-3, la opción más natural sería dar entrada a Sergi Roberto como lateral derecho. Pero el de Reus llegará muy justo de preparación y viene de meses muy duros por culpa de las lesiones. Si, pese a todo, se arriesga con Roberto, podría estar acompañado por la pareja de centrales Piqué-Eric (o Christensen) y Marcos Alonso como lateral izquierdo.

Las bajas de Araujo y Koundé invitan a Xavi a dar rodaje a Piqué para lo que se viene. Christensen, por su parte, viene de acumular muchos minutos con Dinamarca y parece un fijo ante el Inter, de ahí que parece más lógico que entre Eric, que descansó ante Portugal, en el once ante el Mallorca. A todo esto, Balde ha acumulado minutos con la sub 21, por lo que Alonso parte con más opciones.

Con un central reconvertido

Otra opción es reconvertir a un central como Eric o Christensen en lateral derecho. Los dos saben lo que es ocupar esa posición de manera eventual. En este caso Xavi plantearía un sistema más flexible: el equipo cerraría con tres centrales (cuando tiene el balón) con un lateral izquierdo más avanzado.

En este sentido, tanto Marcos Alonso como Balde, encajarían en esta función, que ya realizó Jordi Alba varias veces la temporada pasada con Xavi en el banquillo. Más difícil de imaginar parece la opción de reconvertir a uno de los tres laterales izquierdos en lateral derecho.

Defensa en un 3-4-3

Con el cuadrado de Anoeta

El planteamiento del Mallorca, que acumula mucha gente en defensa y juega con solo dos delanteros, casa con la posibilidad de que Xavi piense en jugar con solo tres defensas. Ante la Real Sociedad, otro rival que jugó con solo dos puntas, Xavi empezó con Ter Stegen; Araujo, Christensen, Eric García; De Jong, Pedri, Gavi, Ferran Torres, Dembélé, Balde, Lewandowski.

Un sistema algo revolucionario, porque solo acumuló tres defensas puros con un cuadrado en el centro del campo: un doble pivote (De Jong/Pedri) y por delante Gavi y Ferran Torres. Los extremos fueron Dembélé por la derecha y Balde por la izquierda, ambos con función de carrileros cuando el Barça perdía el balón.

Si repite el planteamiento, la novedad en la defensa sería la entrada de Piqué al lado de Christensen y Eric. Tampoco es descartable ver a Marcos Alonso como tercer central por la izquierda. Una opción que permitiría juntar en el once al ex del Chelsea y a Balde.

Con un lateral comodín

Fue un recurso de Xavi la temporada pasada. Jugar con tres centrales y un lateral con más altura haciendo casi funciones de interior. La temporada pasada tanto Alba como Alves hicieron esa función en alguna ocasión. Ante el Mallorca podría apostar por Alonso o Balde.

El mallorquín Alpha Diounkou es una de las opciones de Xavi para el lateral

El defensa mallorquín Alpha Dionkou, que pertenece al Barça Atlètic, es una de las opciones que maneja Xavi Hernández para el lateral derecho en su visita a Son Moix este sábado si finalmente Sergi Roberto no se recupera a tiempo de sus molestias. 

El futbolista, de tan solo veinte años, juega a las órdenes de Rafa Márquez en el filial blaugrana, aunque esta temporada el vasco Álvaro Núñez, otra de las posibilidades que maneja Xavi para el partido ante el Mallorca, le ha ganado la partida en la titularidad en Liga. 

De origen senegalés, ingresó en el Son Cladera a los seis años. A los 14 entró en Son Bibiloni para jugar en el equipo infantil rojillo. Y en enero de 2017 se comprometió con el Manchester City. Su hermano Papa Dionkou también jugó en la cantera bermellona.

Dionkou es un defensa polivalente, que normalmente ocupa el lateral derecho, aunque la versatilidad que ofrece su perfil le permite actuar también como defensa central. Por su doble nacionalidad, fue internacional sub-17 con España y luego lo ha sido con la sub-20 de Senegal. 

Coincidió en el Mallorca, en infantiles, con Monchu Rodríguez, ahora en el primer equipo del Valladolid.