La Comisión contra la Violencia en el Deporte de Balears declaró «de especial seguimiento» 15 partidos de fútbol y baloncesto esta temporada, una clasificación que se aplica cuando se considera que puede existir algún tipo de riesgo de actos o actitudes violentas.

Según informó la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, de estos 15 partidos, tres se consideran de nivel 1 y 12 de nivel 2. Este último nivel aplica a los casos en los que existen antecedentes de incidentes en competiciones entre los equipos implicados y/o existen amenazas constatables en medios o redes sociales que crean una tensión previa.

Ante esta declaración, los ayuntamientos y federaciones deportivas deben delegar en los clubes participantes la obligación de nombrar a un responsable de cada uno de los clubes, que estará a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y policías locales para desarrollar acciones de información y coordinación. Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como las policías locales, valoran las medidas que se tendrán que adoptar para cada uno de los casos.

Por otra parte, la Comisión dio cuenta de nueve expedientes sancionadores tramitados durante este año 2022. Cinco han finalizado con sanción por cuatro casos de venta y/o introducción de bebidas alcohólicas y uno por actitud violenta; ha sido absuelta una sanción por venta de bebidas alcohólicas; y todavía están en tramitación tres expedientes por actitudes violentas.