El tenista español Carlos Alcaraz consiguió este domingo alcanzar la cumbre del Abierto de Estados Unidos al derrotar noruego Casper Ruud tras una lucha de tres horas y 20 minutos por 6-4, 2-6, 7-6 (7-1) y 6-3. El murciano se convierte así en el tenista más joven en ascender hasta este puesto a sus 19 años.

Con esta victoria, Alcaraz se proclamó número 1 en el ranking mundial con 6.740 puntos, 890 puntos por delante del tenista Ruud, que también luchaba por alcanzar este título. La diferencia con Rafa Nadal, anterior tenista número 1 español, es de 930 puntos.

El objetivo del murciano es mantenerse en lo más alto del ranking mundial durante el mayor tiempo posible, pero para poder alcanzarlo el tenista deberá conseguir una serie de objetivos a corto plazo. Estos se basan en el funcionamiento del ranking ATP, cuya mecánica es la siguiente.

¿Cómo funciona el ranking ATP?

El ranking ATP funciona en base a una puntuación que obtienen los tenistas conforme van compitiendo en los distintos torneos. Las competiciones que dan una mayor puntuación son las cuatro grandes, los Gran Slams: el Open de Australia, el Roland Garros, el torneo de Wimbledon y el US Open, el último en el que se ha proclamado campeón el español. Este tipo de competiciones dan 2000 puntos al vencedor, 1200 al finalista, 720 a los semifinalistas, 360 a los cuartofinalistas, 180 en la cuarta ronda, 90 en la tercera ronda, 45 puntos en la segunda ronda y 10 en la primera ronda.

Después tenemos los Masters 1000, que otorgan 1000 puntos al ganador, 600 el finalista, 360 a los semifinalistas, 180 en los cuartos de final, 90 en los octavos de final, 45 en la ronda de 32 y 10 en la ronda 64. Un eslabón más abajo, ya se encuentran los ATP Word tour 500, que son 12 torneos, y cuyos finalistas consiguen 500 puntos, el finalista 300, y los semifinalistas 180. Por último, se encuentran los torneos menores, como son los ATP 250, que dan menos puntos.

Estos puntos tienen una duración de 52 semanas, es decir, cada vez que un tenista inicia un torneo se le borrarán los puntos obtenidos anteriormente en la competición y se sumarán los nuevos puntos que obtenga en base a los objetivos conseguidos en la edición actual.

Condiciones para mantenerse en el número 1

Para continuar en la cima del ranking ATP, Carlos Alcaraz deberá ganar el próximo US Open, además de seguir sumando victorias a su palmarés y que el resto de rivales, en concreto, Ruud y Nadal, queden por detrás de él en las siguientes competiciones.