Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol. Tercera División

Arranca la Tercera División balear más igualada

Poblense, Manacor, Andratx, Platges de Calvià y Llosetense parten como candidatos al título y al ascenso en la novedosa Liga de 16 equipos

La plantilla del Inter Manacor, debutante esta campaña en Tercera, el día que inició la pretemporada. @InterManacor

La reestructuración del grupo balear de la Tercera División, consumada el pasado ejercicio con el descenso a Preferente de hasta ocho conjuntos, nos deja una categoría reducida en cuanto al número de clubes (de 20 se pasa a 16) pero aumenta en calidad e igualdad.

Así lo expresan la mayoría de los técnicos de los equipos que esta temporada lucharán, o bien por el ascenso directo (como campeón de grupo), o por la vía del play-off (optarán del segundo al quinto) o por esquivar las tres plazas de descenso a Preferente (siempre y cuando no haya sorpresas desagradables en Segunda RFEF en forma de pérdida de categoría). ¿Quiénes serán los protagonistas de esta competición?

Cinco equipos y un objetivo

A la hora de hacer pronósticos sobre quiénes lucharán por el título de Liga, a todos los técnicos consultados les salen los mismos nombres: Poblense, Manacor, Andratx, Platges de Calvià y Llosetense.

Los ‘poblers’ quieren volver a Segunda RFEF. Y no han escatimado en reforzar el equipo. Para empezar, el retorno de Óscar Troya al banquillo. Junto a él, futbolistas de calado como Pep Vidal, Jaume Calonge, Damià Ramos y Marcos Jiménez (todos del Andratx) más la continuidad de referencias como Jaume Vidal, Mateu Ferrer, Joan Cifre o el portero Juan Carlos Sánchez. Un equipazo (que ha fichado en los últimos días a Dani Plomer y Elias Chentouf) al que, en principio, plantará cara el Manacor. 

Óscar Troya, en un partido de esta pretemporada con el Poblense @UDPoblense

En su centenario, el club rojiblanco también apuesta por el título. Refuerzos espectaculares como el portero Xavi Ginard (At. Baleares) o el central Alfonso Artabe (Stripfing Austria) cimentan la apuesta por la continuidad en un plantel del Manacor en el que marca diferencias el veterano ‘hombre gol’ Nico Rubio, bien secundado por Joan Roig (20 goles) o la clase en la medular de los exrojillos Tià Sastre y Biel Gili, sin olvidar la contundencia del central Sergi Vecina

En un segundo escalón están el descendido Andratx y los incombustibles Platges de Calvià y Llosetense. En los primeros, José Contreras tratará de armar un bloque que se haga fuerte en Sa Plana pese a las significativas bajas que ha tenido. Miki Femenías (Mallorca B) y Bernat Alomar (sin equipo), como novedades, más la continuidad del exmallorquinista Kevin García y futbolistas de la casa como Guille Palmer o Gerardo Bonet tratarán de que ‘los gallos’ vuelvan a hacerse notar. 

El Platges de Calvià de un Carlos Martínez que ya suma siete temporadas al frente de los ‘naranjas’ busca dar el salto de calidad necesario para que el conjunto de Magaluf luche por el ascenso. Recuperar al delantero Dani Bardolet –en blanco la pasada campaña– y contar con el bloque de las últimas campañas más el regreso de José Bueno tras su paso por el Andratx, a buen seguro que le dará empuje al conjunto calvianer.

El Llosetense de Nico López también luchará por estar arriba, pero con un hándicap muy importante: la ausencia de su referente ofensivo y máximo goleador la pasada temporada a nivel nacional en Tercera. El navarro Ander Montori (26 goles) dejó el fútbol balear para adentrarse en Segunda RFEF con el ambicioso Antequera. Con todo, la peor e irreparable ausencia es la del cronista del club, escritor y empresario Tolo Bestard, fallecido el pasado agosto y que formaba parte de la propia historia del club llosetí en el año de su centenario.

Aspirantes y descensos

Si alguno de los favoritos al título falla, estarán en la recámara conjuntos como el también centenario CE Constància, el Santanyí o los ibicencos Portmany, PE Sant Jordi y Penya Independent. Darán más de un susto, pero complicado lo tendrán para ‘rascar’ en la zona noble.

Y de los que en principio están llamados a esquivar las tres plazas de descenso se encuentra un ‘renovado’ Binissalem, sin el eterno Toni del Castillo en sus filas. El Mercadal de Lluís Vidal ambiciona algo más que luchar por la permanencia, mientras que el Collerense, Sóller y los recién llegados Inter de Manacor y Sant Jordi tendrán que luchar con sus limitaciones económicas para romper la lógica que los deja a los ‘pies de los caballos’ en lo que a la permanencia se refiere.

Tres novatos que se estrenan

Sant Jordi e Inter Manacor por Mallorca y la Penya Independent por Eivissa. Tres equipos que tienen en común que jugarán por vez primera en Tercera RFEF. Con la modestia por bandera en el caso de los dos primeros y la ambición en lo que se refiere a los ibicencos. 

El Sant Jordi conserva el bloque de la pasada temporada. Joan Crespí, el técnico del ascenso, reconoce que «el pueblo está volcado con el equipo y están muy contentos de poder jugar en esta categoría», aunque saben que les tocará sufrir.

De la misma forma piensa Miguel Aguado, que ya suma cinco campañas al frente del club más joven de la categoría, el Inter de Manacor, fundado en el 2011, apadrinado por el tenista Rafa Nadal y que vivirá el próximo 30 de octubre un derbi histórico en Na Capellera ante el Manacor. «Tenemos bien claro cuál es nuestro rol, somos el hermano pequeño del Manacor, nos nutrimos de su estructura, entre ambas plantillas hay una magnífica relación y los dos derbis serán toda una fiesta», reflexiona el técnico de un Inter que quiere disfrutar de esta insólita experiencia en categoría nacional.

En el caso de la Penya Independent, pese a que el municipio de Sant Joan de Labritja apenas tiene censados a poco más de 6.000 habitantes, la realidad es que el equipo que lleva con mano firme el experimentado Mario Ormaechea ya ha dejado bien claro en pretemporada que pueden ser una de las revelaciones de la competición.

Compartir el artículo

stats