Las diez escuderías que forman el Mundial de Fórmula 1 ponen este viernes sus monoplazas en el asfalto de Autodromo Nazionale di Monza, para disputar un Gran Premio de Italia en el que los Ferrari buscarán dar una alegría a los siempre animosos 'tifosi'. Pero, el júbilo de los italianos dependerá, entre otras cosas, del temido Max Verstappen, que domina con puño de hierro un campeonato que cada vez tiene más cerca.

En la clasificación del Mundial de F1, el neerlandés está en la primera posición del mundial con 310 puntos, seguido del monegasco Charles Leclerc, con 201 puntos, y Sergio Pérez, con 201 puntos. El piloto madrileño Carlos Sainz ocupa la quinta plaza con 175 puntos.

[Consulta la clasificación general de la F1]

El fuego real comenzará este sábado con la clasificación, pero ya desde este viernes, los pilotos tratarán de acercarse a los límites para conocer hasta donde podrán explotar sus monoplazas cuando llegue la hora de la verdad. En la jornada hoy también tendrán que trabajar al máximo de sus posibilidades los ingenieros y mecánicos de los equipos, que tendrán que buscar la mejor puesta a punto de sus bólidos en el circuito de menor carga aerodinámica de la temporada. Y es que, Monza se compone tan solo de once curvas que conforman los 5.793 metros del 'Templo de la velocidad'.

Horario de los entrenamientos del GP de Italia de F1

Viernes

14.00-15.00 Libres 1.

17.00-18.00 Libres 2.

Sábado

13.00-14.00 Libres 3.

Además de la batalla entre los hombres de Red Bull y de Ferrari, el Gran Premio de Italia examinará, la recuperación de Mercedes y es territorio de Ferrari, que no gana desde los triunfos consecutivos de Sainz y Leclerc a principios de julio.

La 'Scuderia' viene de protagonizar una pifia con el madrileño en los Países Bajos, un desastroso cambio de ruedas sin el neumático trasero izquierdo preparado. Además, el '55' podría cambiar de unidad de potencia este fin de semana, lo que le retrasaría en la parrilla de salida.

[Consulta el calendario de la F1]

En Alpine, Alonso llega en buen momento a Monza tras haber logrado puntuar en las diez últimas carreras del Mundial, una racha que inició en el Gran Premio de España (22 de mayo) y que le ha situado a siete puntos de su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon.

Dónde ver las carreras de Fórmula 1

Los que no tengan la suerte de poder ocupar un sitio en las gradas siempre pueden conformarse por seguir la emoción del 'Gran Circo' por la televisión. Un año más, los encargados de retransmitir la Fórmula 1 en España son Dazn y Movistar+, que comparten emisión. En principio, ninguno de los grandes premios se podrá ver en abierto.

Si no tienes acceso a estas opciones, siempre puedes seguir las carreras en directo en nuestra retransmisión en vivo.

Horarios de la clasificación y de la carrera del GP de Italia de F1

Sábado

16.00-17.00 Clasificación.


Domingo

15.00 Carrera.