Satisfecho por haber subido el nivel en la tercera ronda del Abierto de EE.UU., Rafa Nadal, ya con el pase a octavos de final en el bolsillo, aseguró que ahora es cuando tiene que mejorar aún más en la pista si quiere aspirar a lo más alto en el último Grand Slam del año. «Todas estas victorias ayudan un poco a tener más seguridad. Es el momento de crecer, de dar un paso al frente», explicó.

«En la segunda semana (del torneo) contra un gran jugador como Frances Tiafoe (su rival en octavos no antes de las 20 horas, Eurosport), necesito estar preparado para jugar y para subir mi nivel. Espero ser capaz de hacer que eso suceda. Sé que es el momento adecuado para hacer una mejora si quiero mantener mis opciones de continuar en el torneo. Lo de hoy fue una mejora y necesito otra mejora importante para el próximo partido», añadió.

Después de tener que remontar un set en contra tanto en la primera como en la segunda ronda, Nadal se regaló en la madrugada del sábado una plácida victoria contra el francés Richard Gasquet, al que aplastó por 6-0, 6-1 y 7-5 en dos horas y 17 minutos.

Ambos de 36 años, Gasquet arrastra una verdadera maldición contra Nadal, que le ha derrotado en todos y cada uno de los 18 partidos que han jugado y que le ha ganado 34 sets consecutivos. «Ha sido mi mejor partido en el torneo. Es fácil de decir esto porque el otro día fue duro», comentó Nadal sobre su complicado enfrentamiento en segunda ronda contra Fabio Fognini.

En octavos se verá esta próxima madrugada las caras con el estadounidense Frances Tiafoe, que venció en la tercera ronda al argentino Diego Schwartzman por 7-6(7), 6-4 y 6-4 en 3 horas y dos minutos. «Creo que está jugando genial. Ha mejorado. Es más sólido que antes. Tiene más partidos y años en el circuito. Tiene experiencia. Ya ha competido en los escenarios más grandes y en rondas avanzadas», dijo sobre Tiafoe, que ocupa la posición 26 de la ATP. «Juega con mucha pasión, mucha energía. Es muy rápido. Puede jugar muy agresivo. Quiero decir, es un jugador al que no voy a ganar si no juego bien así que necesito jugar bien», añadió.

Por su parte, Alcaraz, con un tenis espectacular y una gran confianza en sí mismo, doblegó al estadounidense Jenson Brooksby por un triple 6-3 en dos horas y 11 minutos.

En sus tres partidos de esta edición del Abierto de EE.UU., Alcaraz aún no ha perdido un set y en octavos se medirá al croata Marin Cilic. Además, Alcaraz logró así su victoria número 47 de la temporada por lo que es en estos momentos el tenista con más triunfos de 2022.

La nota triste para la delegación española la puso Garbiñe Muguruza, que hizo un soberbio enfrentamiento contra Kvitova pero que finalmente perdió por 5-7, 6-3 y 7-6(10) un duelo en el que contó con dos bolas de partido al resto y en el que también tuvo el servicio en una ocasión para llevarse el encuentro.

Además, la pareja formada por Feliciano López y el mallorquín Jaume Munar se despidió en segunda ronda tras perder 6-3 y 6-4 contra el brasileño Marcelo Demoliner y el portugués João Sousa. Al margen de la actuación de los españoles, la sexta jornada del Abierto de EE.UU. estuvo protagonizada por las victorias de los favoritos. Esta madrugada se disputó el atractivo Daniil Medvedev-Nick Kyrgios.

Pleno de triunfos ante Tiafoe

Rafa Nadal ha ganado a su rival de esta noche, Frances Tiafoe, de 24 años, las dos veces que se han enfrentado, ambas en 2019. El primer duelo entre ambos se produjo en los cuartos de final del Abierto de Australia de ese año, la misma superficie que esta noche, con triunfo del mallorquín en tres sets (6/3, 6/4, 6/2). La segunda y última vez fue en el Masters 1.000 de Madrid, sobre tierra, con nueva victoria del manacorí por 6/3 y 6/4. Tiafoe, 26 del mundo es ahora un jugador más experimentado y, apoyado por su público, se presenta como un rival complicado y que exigirá el máximo nivel al ganador de 22 grandes.