Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

Carlos Moyá y Rafa Nadal: dos mallorquines número uno en medio siglo de ATP

Moyá fue en 1999 el primer tenista español masculino en alcanzar el número uno desde que se implantó el actual ranking ATP en 1973

Nadal y Moyá, cuando recibieron sus trofeos como número uno de la ATP EFE

Rafa Nadal y Carlos Moyá representan lo máximo a lo que puede aspirar un tenista, ser el mejor del circuito. Ambos alcanzaron esa cima, siendo los dos únicos mallorquines en ser hasta la fecha número uno del ranking ATP. Un hecho casi extraordinario para la isla si se tiene en cuenta que solo 27 jugadores lo han sido desde que se instauró esta clasificación un 23 de agosto de 1973 (en mujeres, WTA, se hizo en 1975). Además, solo tres españoles (hombres) lo han conseguido: ‘el otro’ es Juan Carlos Ferrero.

Carlos Moyá fue el primer tenista español en alcanzar el número uno del ranking ATP. El 15 de marzo de 1999 es una fecha histórica para el deporte de la raqueta, aunque siempre en el contexto del tenis masculino y en la clasificación individual, porque antes que el palmesano habían inscrito su nombre los hermanos Sánchez Vicario: Arantxa, en febrero de 1995 en el ranking individual femenino (y una semana después también lo hacía en la clasificación de dobles) y Emilio, en 1989 en dobles.

Moyá, primer español en ser número uno mundial en la ‘Era Abierta’ del tenis, lo logró tras alcanzar la final de Indian Wells, en la que cayó ante el australiano Mark Philippousis. El reinado del palmesano fue de quince días, poco tiempo si se tienen en cuenta las 209 semanas que ha estado en lo más alto Rafa Nadal.

Pero antes que él lo fue el valenciano Juan Carlos Ferrero quien ostentó el título de número uno. Dos meses, en septiembre de 2003, cuando tenía 23 años.

Después llegó Rafel Nadal, aunque antes cabe mencionar que la madrileña Vivi Ruano estuvo en el trono del ranking WTA en dobles entre 2003 y 2005.

Cuatro asaltos al trono

Fue en 2008 cuando Nadal asaltó el trono. El mallorquín inscribió por primera vez su nombre el 18 de agosto de ese año, arrebatándoselo a Roger Federer tras haber ganado Roland Garros, Wimbledon y el oro olímpico en Pekín. En julio de 2009 cedió el número uno otra vez al suizo. El manacorí recuperó el trono en 2010 –ganó tres Grand Slam– y se mantuvo al frente del ranking hasta 2011, cuando pasó a manos de Novak Djokovic.

Otra vez en 2013 asaltó Nadal la primera plaza, que aguantó durante varios meses. Misma situación que ocurrió en 2017, que permitió al mallorquín alcanzar un total de 209 semanas como número uno.

Ese mismo año hubo ‘doblete’ español en el tenis mundial, ya que Garbiñe Mugurza también fue número uno de la WTA durante cuatro semanas.

Como anécdota cabe reseñar que Rafa Nadal ha acabado el año en cinco ocasiones como número uno, algo que aún no ha hecho nunca ningún tenista. Podría ocurrir en este 2022 por sexta vez si recupera la corona, que ahora mismo ostenta el ruso Daniil Medvedev. Para ello debería ganar el US Open, el que sería su quinto título en Nueva York.

Compartir el artículo

stats