Ha transcurrido un largo período de tiempo para que el trofeo Sant Bartomeu de Montuïri recupere su esplendor. Fue el pasado sábado por la tarde cuando se celebró esta competición con pruebas para todas las categorías del ciclismo insular. Con el apoyo del Ajuntament de Montuïri y de la federación autonómica, el Grup Ciclista Trotamúsics organizó esta jornada de competiciones que incluyo muchos años después la máxima categoría autonómica. El escenario fue el mismo circuito urbano donde ya se celebraron el pasado año pruebas para ciclismo base. Recorrido incómodo y de gran exigencia con poco más de un kilómetro en cada vuelta.

Fue ahí donde emergió la figura de Joan Horrach. El ex profesional de Deià sorprendió a todos con su presencia. Era su segunda participación en esta temporada en prueba competitiva, siendo el ciclista de mayor edad de los 34 que iniciaron la carrera para completar 40 vueltas al circuito. A sus 48 años demostró que conserva sus magníficas dotes para la práctica del ciclismo.

Tras de un ataque inicial de Toni Ballester, el pelotón comenzó a fraccionarse. Fue un espejismo ya que el de sa Pobla fue rápidamente neutralizado e incluso quedó rezagado en la primera mitad de la carrera. Mientras, Joan Martí Bennàssar iniciaba una serie encadenada de ataques hasta que consiguió tomar el mando de la prueba si bien su ventaja nunca fue importante. Mientras el grupo de perseguidores iba desmenuzándose, el ganador junto con el junior Joan Gamundí se situaron en posición intermedia en persecución de Bennàssar.

Después del ecuador de la carrera ya habían alcanzado su objetivo y se había conformado el trío cabecero que fue imponiendo un fuerte ritmo que les permitió doblar a todos sus oponentes excepto a Sergi Amengual que ofreció muy buen rendimiento ante sus paisanos para clasificarse en la cuarta plaza. La vuelta final resultó decisiva. Horrach cambió el ritmo para aventajar claramente a sus oponentes. Joan Gamundí ocupó la segunda plaza por delante del mayor de los hermanos Bennàssar. En la quinta plaza se clasificó Santi Mesa, ciclista élite UCI, que no estuvo al nivel que acostumbra. Quizá el escenario no se prestaba a sus condiciones. Lucas Fernández y Xisco Crespí completaron el pódium de los junior.

La carrera de segundo nivel, con 20 participantes para completar 25 vueltas se saldó con el triunfo de Albert Piñana que se erigió en protagonista de la carrera tras formar una escapada junto con Luís Siquier. Ambos formaron el dúo cabecero que tomó el mando de la carrera cuando se cumplía el primer cuarto de la misma. El ganador fue quien llevó el peso de la fuga y se impuso sin agobios de ningún género mientras el grupo perseguidor, a más de un minuto, llegó encabezado por Francisco Calzada, mejor máster 50, Jaime Bennàssar, José Juan Manresa y Jaime Font, primer máster 60. Nuria Tauler fue la única fémina que se atrevió a competir en este nivel.

El porrerenc Tomeu Rosselló resultó vencedor en la carrera de tercer nivel y féminas. Prueba que presentó una inscripción de 39 ciclistas para afrontar las 20 vueltas programadas, A falta de la vuelta final la carrera parecía decidida a favor de Marc Anglada que aguantaba en cabeza con una ventaja corta. Pero un durísimo ataque del ganador le permitió alcanzar la cabeza de carrera sólo unos metros antes de la meta, con Bernardino Sierra en el tercer cajón, seguido de Toni Abraham y Víctor Aceituno. El premio a la mejor fémina fue para Margalida Capellà.

Los ganadores de las distintas categorías en el podio. | T.A.

La carrera para cadetes se saldó con el triunfo de Martí Mir después de una cabalgada en solitario tras escaparse del cuarteto cabecero que formaba junto con Joan Roca, Tomàs Majarón y Jaume Barceló que se clasificaron por este orden tras ceder medio minuto al vencedor mientras Lluc Dols completaba la nómina de los cinco mejores, con el local Llorenç Mayol en la séptima plaza, muy aclamado por sus paisanos. Las tres mejores chicas fueron Maria Magdalena Deyà, Cristina Adrover e Irene Reina.

Marc Fernández fue el gran protagonista de la carrera para infantiles culminando una larga cabalgada en solitario desde la parte inicial de la carrera. El ciclista del Petra-Aguamar aventajó en veinte segundos a Joan Miquel Bover y Toni Bordoy, seguidos de Marc San Martín y Joan Riutort. El pódium femenino quedó formado por Nuria Hernández, Zoe Wuyts y Esperança Cosano.

Nino Fernández sigue siendo el gran dominador de la categoría alevín. Sin piedad para sus rivales, se marchó en solitario en la vuelta inicial y tomó casi un minuto de ventaja respecto a Pol Jager, Miquel Àngel Vicenç y Marc Domínguez, con el montuirer Tomeu Mayol en la cuarta plaza. También se realizaron pruebas no competitivas para los más jóvenes del ciclismo insular, los de las categorías principiante y promesa.

En el acto de entrega de premios estuvieron el alcalde, Joan Verger, y el presidente de la balear de ciclismo, Fernando Gilet. Se entregó un obsequio a Joan Mayol, cabeza visible del grupo Trotamúsics, como reconocimiento a la gran labor desarrollada para la recuperación del trofeo Sant Bartomeu de Montuïri.