Los tres grandes aspirantes a pelear por LaLiga Santander, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, tienen en la segunda jornada unas auténticas pruebas de nivel ante Celta, Real Sociedad y Villarreal, respectivamente.

El conjunto de Xavi Hernández encara el compromiso en el Reale Arena ya con necesidad después de ceder un empate a cero ante el Rayo Vallecano en el primer encuentro de la competición.

La era de Robert Lewandowski en LaLiga comenzó con sequía, sin acierto en ataque y ciertas dudas. El hecho de contar con un reputado artillero como el polaco y de haber cuajado una esperanzadora pretemporada no le sirvió al conjunto azulgrana para comenzar con triunfo.

Además, Sergio Busquets, el faro de la medular, fue expulsado y no podrá estar en San Sebastián, donde le aguarda un rival que siempre le complica la vida y aspirante a luchar por los puestos de privilegio como la Real Sociedad, que comenzó con un triunfo en Cádiz gracias a un gol del japonés Take Kubo, de pasado barcelonista.

El lateral zurdo Diego Rico se une a la baja del delantero Carlos Fernández en el conjunto de Imanol Alguacil. Su puesto, para tapar a Ousmane Dembele, Raphina o a quien sitúe en esa zona Xavi, lo ocupará presumiblemente Aihen Muñoz.

El Real Madrid escribirá el segundo capítulo de la defensa del título en Balaídos. Tras su difícil victoria en Almería (1-2) con remontada incluída, puede haber nuevas rotaciones en el once del italiano Carlo Ancelotti, que en su primera etapa sufrió la última derrota blanca en el estadio vigués, allá por mayo de 2014 (2-0).

Dani Carvajal y el brasileño Rodrygo Goes, que se perdieron por problemas físicos el choque ante el conjunto almeriense, podrían estar a disposición del técnico esta vez para un partido tradicionalmente vibrante ante el Celta, que de una vez quiere dar el salto a objetivos importantes esta temporada.

Comenzó con tablas ante el Espanyol pero Iago Aspas, la gran referencia del cuadro del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet, y el luso Gonçalo Paciencia, se presentan como serias amenazas para la zaga blanca. El delantero gallego quiere acabar con su maleficio ante el meta belga Thibaut Courtois, al que nunca ha marcado.

El otro gran encuentro de la jornada tendrá lugar en el Metropolitano, donde Atlético de Madrid y Villarreal dirimirán un duelo de altura entre dos equipos llamados a hacer cosas importantes y que han tenido un arranque fulgurante, al ganar ambos por 0-3 al Getafe y al Valladolid.

Con Álvaro Morata inspirado ante el gol y el luso Joao Felix brillante y también decisivo -dio tres asistencias en el Coliseum Alfonso Pérez- el equipo de Diego Simeone comienza a dar muestras de su renovada vocación por volver a luchar por el título. Además podrían volver a estar a disposición del entrenador argentino los defenas José María Giménez y Felipe Monteiro.

Y es una buena oportunidad para corroborarlo ante un oponente que, como casi todos, sigue perfilando la plantilla definitiva pero que ya se ha hecho de nuevo con los servicios del internacional albiceleste Gio Lo Celso, clave la pasada campaña. Lo peor para el bloque de Unai Emery es que puede acusar el desgaste del partido de la previa de la Liga Conferencia ante el Hajduk Split croata.

El Betis del 'ingeniero' Manuel Pellegrini también empezó con fuerza al golear al Elche también por 3-0. Visitará al Mallorca de Javier Aguirre, en cuyo feudo lleva casi un decenio sin perder. El técnico mexicano aguarda a ver si puede contar con el delantero Ángel Rodríguez.

El Sevilla ansía olvidar cuanto antes la derrota en Pamplona (2-1). Ya ha incorporado a su cuarto refuerzo para la plantilla de Julen Lopetegui, el joven central galo Tanguy Nianzou, pero sobre todo las miradas están puestas en el césped del Ramón Sánchez Pizjuán, donde recibirá al recién ascendido Valladolid, que también ha incorporado a un francés, el medio Mickael Malsa, procedente del Levante.

A parte del partido del Sevilla, este viernes se disputará el Espanyol-Rayo Vallecano, encuentro que abrirá la jornada, un choque entre dos conjuntos ambiciosos que sacaron valiosos empates de Balaídos y el Camp Nou. El bloque de Diego Martínez quiere hacer un fortín del RCDE Stadium y el de Andoni Iraola seguir siendo un equipo valiente y volver a puntuar en la Ciudad Condal.

Osasuna, tras la importante victoria ante el Sevilla, quiere repetir ante otro equipo andaluz, el Cádiz, para ir afianzando la permanencia, y el Athletic estrenar el casillero de victorias en un partido clásico de Primera ante el Valencia, que estrenó la era Gennaro Gattuso con un ajustado triunfo de penalti frente al Girona.

El cuadro catalán, recién ascendido también, causó buena impresión en Mestalla, pero no le valió para sacar tajada. El cuadro de Míchel Sánchez recibirá el lunes al Getafe, aún herido por la amplia derrota en el derbi ante el Atlético.

Justo antes del compromiso de Montilivi se jugará un Elche-Almería que supone un auténtico duelo entre dos equipos llamados a pelear la continuidad en la élite, y los resultados entre ellos no dejan de tener su importancia.

Segunda jornada:

- Viernes 19 de agosto:

20.00 horas: Espanyol-Rayo Vallecano

22.00 horas: Sevilla-Valladolid

-Sábado 20 de agosto:

17.30 horas: Osasuna-Cádiz

19.30 horas: Mallorca-Betis

22.00 horas: Celta-Real Madrid

-Domingo 21 de agosto:

17.30 horas: Athletic-Valencia

19.30 horas: Atlético de Madrid-Villarreal

22.00 horas: Real Sociedad-Barcelona

- Lunes 22 de agosto:

20.00 horas: Elche-Almería

22.00 horas: Girona-Getafe