La XXVII Regata Illes Balears Clàssics largó amarras hoy en el Club de Mar con buen viento y una flota de leyenda. Veinte embarcaciones, cuyas fechas de botadura se comprenden entre 1917 y 1984, se citaron en la Bahía de Palma en la primera jornada de la competición de vela clásica y de época más importante de Mallorca. El Embat, viento térmico característico de la capital balear, apareció pronto y sopló más generoso de lo esperado, con una media de 12 nudos.

El Comité de Regatas montó un recorrido de 12 millas en forma de ocho, con salida y llegada frente a la catedral de Palma. La prueba comenzó puntual, al mediodía, y se dio por concluida hacia las tres y media de la tarde. La flota compitió dividida en tres clases, en función del año de construcción y las características de cada embarcación: Época (anteriores a 1950), Clásicos (de 1950 a 1976) y RI Clásicos. El Club de Mar también permite la presencia de embarcaciones que no compiten en la regata, al carecer de certificado o por decisión del armador, pero que se exhiben en los pantalanes por su relevancia histórica o patrimonial, tal es el caso del Merrymaid, un Camper & Nicholson de 1904.

El Argos (1964), de Bárbara Trilling, una de las embarcaciones más laureadas del circuito de vela vintage del Mediterráneo, se puso al frente de la clasificación de Clásicos tras mantener una dura pugna con el Giraldilla (1964), la embarcación que fuera propiedad de don Juan de Borbón (abuelo del Rey Felipe VI) y que hoy está armada por la Fundación Vela Clásica de España. Ambos veleros cruzaron la línea de llegada separados por apenas un segundo, pero el Argos obtuvo una renta de nueve minutos una vez aplicada la corrección de tiempos. El barco de la Marina Italiana Stella Polare (1965), patroneado por Samuele Mondino, el más rápido de la flota de Clásicos en tiempo real merced a su mayor eslora y superficie vélica, ocupa la tercera posición provisional.

Trilling se mostró muy satisfecha con el trabajo de su tripulación. “La regata de hoy ha sido preciosa, tranquila y emocionante. Ha habido un poco de todo. Me ha tocado hacer la función de topo y plegar el spí dos veces”, declaró la armadora neoyorquina a su llegada a puerto.

Los barcos más antiguos, agrupados en la clase Época, están liderados por el FJord III (1947), armado y patroneado por W. Scott Perry, tras la descalificación del Meerblick Clàssic (1917) por haber tomado la salida con el grupo de Clásicos. El jurado aplicó un DNS (no salido) al velero de Gaby Pohlmann, que constaba como vencedor destacado en la clasificación anterior a la protesta presentada por sus rivales. El Sonata (1937), de Jordi Cabau, un diseño de John G. Alden restaurado íntegramente en Mallorca, tuvo una actuación notable y se situó en segunda posición, a menos de dos minutos del líder. Argyll (1948), de Griff Rhys Jones, ascendió hasta la tercera plaza. 

Cabau calificó de “francamente excepcionales” las condiciones de la Bahía de Palma: “Hemos tenido un gran día de regatas gracias a que ha entrado el tradicional Embat”. La tripulación del Sonata confía en mantenerse en posiciones de podio.

El January Sails (1973), el Sparkman & Stephens, patroneado por Gabriel Catalá, fue el mejor de los RI Clásicos, donde compiten sólo tres unidades.

La competición se reanudará mañana sábado, 13 de agosto, en que se esperan unas condiciones meteorológicas similares a las de hoy. “Los partes dan poco viento, pero confiamos en que al mediodía se active la brisa térmica, como ha ocurrido en la jornada inaugural, y podamos realizar la prueba prevista sin mayores problemas”, explicó Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar y director de la regata.

La XVII Regata Illes Balears Clássics cuenta con el apoyo de las marcas Howden Sturge, Allianz, BASJOSA, Gin Gipsy 1927, Absolut BBQ, Estrella Damm y Trueworld.

Resultados generales provisionales

Clásicos

Yate                           Armador                                                  Puntos

1.- Argos  Bárbara Trilling 1

2.- Giraldilla Fundación Vela Clásica de España        2

3.- Stella Polare Marina Militare Italiana                       3

Época

Yate Armador  Puntos

1.- Fjord III           W. Scott Perry   1

2.- Sonata  Jordi Cabau                    2

3.- Argyll              Griff Rhys Jones             3

RI Clásicos

RI CLÁSICOS

Yate   Armador  Puntos

1.- January Sails Gabriel Català 1

2.- Salina Tres  Pérez                                 2

3.- Orion   Tiffany Blackman            3