Joan Lluís Pons se quedó a las puertas del podio en Roma. El solleric (CN Sant Andreu) ha peleado por las medallas hasta la última posta, clasificándose finalmente en quinta posición en la final de los 400 estilos de los Europeos. Una prueba en la que el solleric ya sabía lo que era ganar medalla, tras colgarse el bronce en el año 2018 en Glasgow (Escocia).

Joanllu Pons, que firmó un tiempo de 4:14.31 minutos, se quedó a un segundo de la medalla de bronce, que fue para el italiano Pier Andrea Matteazzi con una marca de 4:13.29.

Más lejos quedó el nadador mallorquín, que no pudo repetir la medalla de bronce que logró en esta distancia en los Europeos de Glasgow 2018, del ganador de la prueba, el italiano Alberto Razzetti, que se colgó la medalla de oro con un tiempo de 4:10.60 minutos.

«Me ha costado mucho acabar, lo he notado muchísimo, pero tampoco podía plantear la carrera de otra manera»

Pons se había clasificado por la mañana para la  lucha por las medallas tras lograr la segunda mejor marca en la semifinal con un tiempo de 4:16.17, tan solo por detrás de uno de los grandes favoritos, el húngaro David Verraszto.

Los casi dos segundos en los que Pons rebajó su tiempo (4:16.17) en las preliminares de la mañana sirvieron al deportista del CN Sant Andreu para subir a un podio del que el español se quedó a 1.02 segundos.

Metales por los que el mallorquín, cuarto en los Mundiales de Gwangju 2019, pareció en disposición de pelear tras las tres primeras postas. «En la espalda y braza casi los tenía, pero en el crol se me han ido. Me ha costado mucho acabar, lo he notado muchísimo, pero es que tampoco podía plantear la carrera de otra manera», señaló Pons en declaraciones a la web de la Federación Española (RFEN).

«Si la gente es más rápida tampoco podemos hacer mucho, pero he hecho mi ‘top 5’ de marcas; es para estar muy contento»

Pons, que afrontó los últimos cien metros de la prueba desde la cuarta posición, con una desventaja de apenas medio segundo con relación al italiano Pier Andrea Matteazzi, no pudo seguir en el tramo final el ritmo de sus oponentes. Esa circunstancia no sólo impidió al de Sóller enjugar su desventaja con el transalpino, sino que condenó a Pons a la quinta posición tras verse superado en los metros finales por el húngaro Hubert Kos.

«Estoy contento tanto por mi actuación por la mañana como por la tarde, porque me he dejado la vida y eso es lo que cuenta. Al final si la gente es más rápida tampoco podemos hacer mucho, pero he hecho mi ‘top 5’ de marcas; y teniendo en cuenta cómo ha ido la temporada es para estar muy contento», explicó.

Y es que la campaña de Pons, que cuenta con un mejor registro personal de 4:12.67, ha estado centrada en sus estudios, motivo que le llevó a renunciar a participar en los Mundiales de julio en Budapest. «Este año quería buscar un equilibrio entre estudiar y entrenar. No he hecho a ‘full-time’ ninguna de las dos cosas, pero creo que he encontrado un buen equilibrio», señaló el solleric.

Un planificación que no fue suficiente para subir al podio en su tercera final consecutiva de los 400 estilos, en la que ni Joanllu Pons, ni nadie pudo impedir el triunfo del italiano Alberto Razzetti, que tras ser plata el pasado en Budapest, este jueves se colgó el oro ante su público con un tiempo de 4:10.60 minutos. Casi dos segundos menos que el húngaro David Verraszto, triple campeón de Europa en los años 2014, 2016 y 2018, que debió conformarse con la plata con un registro de 4:12.58. Completó el podio el también italiano Pier Andrea Matteazzi, que pese a parecer flaquear en el tramo de crol, resistió el acoso final del Huber Kos para colgarse el bronce con un tiempo de 4:13.29