Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOTOCICLISMO

El motociclismo mallorquín se pone a 100

Augusto Fernández firmó el domingo en Silverstone la victoria número cien en el palmarés mundialista de los pilotos de la isla

La carrera de los pilotos mallorquines hacia las 100 victorias. Elena Garcia Gomez

El 20 de septiembre de 2003, en Río de Janeiro, un joven descarado de tan solo 16 años escribía la primera página de oro en la historia del motociclismo mallorquín. Jorge Lorenzo se convertía en el primer piloto de la isla que se alzaba con un triunfo en el Mundial. 18 años, 10 meses y 18 días después ha sido Augusto Fernández, a bordo de una KTM, quien ha firmado en Silverstone la victoria número 100 en el legado del motor balear.

Durante estas casi dos décadas de asfalto, caucho y carenados han pasado por el Mundial hasta media docena de pilotos mallorquines. En 234 ocasiones han empapado con su acento los podios del campeonato y en siete han alcanzado la gloria levantando el título de campeón. La pedrera balear ha sido y es un hito incomparable y extraordinario porque nunca antes una tierra tan pequeña había aportado tanto al deporte de las dos ruedas.

Parte de todos estos méritos cabe dárselos a Chicho Lorenzo, quien hace más de 30 años se inició en la formación de este deporte, de manera totalmente autodidacta con su propio hijo. Con la experiencia adquirida abrió una escuela y fue en ella donde dio sus primeros pasos gran parte de la cantera balear.

JORGE LORENZO

Lorenzo debutó en el Mundial el 5 de mayo de 2002 a bordo de una Derbi. Con 15 años y un solo día se convertía en el piloto más joven en competir en el Campeonato del Mundo de MotoGP firmando un hito en la historia del motociclismo. El palmesano empezó pronto a despuntar y su primera victoria en 125cc se producía un año más tarde en el Gran Premio de Brasil. 2004 fue el año de su consagración y a partir de ahí arrancó una carrera meteórica que le llevó a levantar 5 títulos mundiales (tres en la categoría reina y dos en 250cc), sumar 68 triunfos, lograr 152 podios y firmar 68 poles.

LUIS SALOM 

La carrera de Luis Salom también era una de las más prometedoras del Mundial. El piloto mallorquín fue subcampeón del mundo de Moto3 en la temporada 2012 y finalizó tercero en la 2013. Durante su carrera se alzó con nueve victorias, todas ellas en la categoría de bronce, y se subió en 25 ocasiones al cajón. Sin embargo todo se truncó un 3 de junio de 2016, cuando impactó contra su propia moto y las barreras de la curva 12 del Circuit de Barcelona, durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña de Moto2.

En aquellos años Luis compartió cilindrada con un joven piloto que también maduró a las órdenes de Chicho Lorenzo, Joan Perelló. El mallorquín, primo de Joan Mir y persona que influyó en la carrera del bicampeón del mundo, corrió algunas citas sueltas y dos temporadas completas entre 2009 y 2011, pero siempre con monturas poco competitivas en Moto3. Se acabó retirando en 2013, con 20 años, y sin la posibilidad de sumar ningún triunfo al palmarés balear.

JOAN MIR

Joan Mir hizo su debut en el Mundial en la categoría de bronce en 2015, compitiendo en Australia como reemplazo del lesionado Hiroki Ono. Un año después firmó como piloto titular del Leopard Racing y logró su primera victoria en el Gran Premio de Austria. Pero sin duda, fue en el 2017 donde mostró su gran potencial. El palmesano arrasó al conseguir 10 victorias de 18 posibles, además de tres podios en España, San Marino y Valencia que le llevaron a levantar el título Mundial en el Circuito de Phillip Island.

Tras un año de tránsito en Moto2, Mir firmó en 2019 por Suzuki en la categoría reina. El mallorquín se curtió en un primer año de aprendizaje y dio un golpe sobre la mesa una temporada después al levantar la corona en un año sacudido por el coronavirus. Ganó su primera carrera de MotoGP en el Gran Premio de Europa celebrado en Cheste, lo que le sirvió para proclamarse campeón del mundo de la categoría al domingo siguiente en el mismo trazado. En su haber cuenta, además de con dos títulos, con 12 victorias y 33 podios.

AUGUSTO FERNÁNDEZ 

Augusto Fernández debutó en el Campeonato del Mundo de Moto2 en 2017, pero no fue hasta 2019 cuando fue confirmado como piloto del equipo Flexbox HP40. En ese año sumó cinco podios, tres de ellos en el escalón más alto y tras un 2020 y un 2021 poco fructíferos, ocupa en la actualidad el primer puesto de la general en la categoría intermedia. El de Pina ha ganado las tres últimas carreras disputadas, triunfos a los que cabe sumar su victoria en el Gran Premio de Francia. En su haber cuenta además con 16 podios y dos poles.

IZAN GUEVARA

Izan Guevara hizo su debut mundialista en Moto3 corriendo para el Aspar Team el pasado curso. Tras colgarse la medalla de chocolate en el Gran Premio de Gran Bretaña y el de Aragón, el joven mallorquín logró su primer triunfo en el campeonato en el Circuito de Las Américas y sentado desde los boxes del equipo GasGas. Ha repetido este año en la cilindrada pequeña, donde ya ha sumado siete podios y tres primeros puestos. Ocupa la segunda posición de la clasificación, a falta de ocho carreras para que finalice el campeonato, y se encuentra a solo tres puntos de su compañero de equipo Sergio García Dols. 

Compartir el artículo

stats